Borrar
Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c); Asturias, Javier Fernández y Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d) durante encuentro para impulsar, junto con empresarios y sindicatos de estos territorios, el corredor ferroviario europeo del noroeste, en el mes de enero en Santiago de Compostela. Efe
Herrera, Feijóo y Fernández reivindicarán el Corredor Atlántico en un acto conjunto en Madrid

Herrera, Feijóo y Fernández reivindicarán el Corredor Atlántico en un acto conjunto en Madrid

Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias participarán el 26 de febrero en la jornada organizada por Nueva Economía Fórum

El Norte

Valladolid

Martes, 5 de febrero 2019, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP); de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) y de Asturias, Javier Fernández (PSOE), reivindicarán conjuntamente el Corredor Atlántico en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, el día 26 de febrero.

Los tres mandatarios presentarán su alianza o posición común para reivindicar la construcción de las redes ferroviarias de viajeros y mercancías que unan los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Bajo el lema «Corredor Atlantico: la hora del Noroeste de España», según informa la organizadora de este acto.

En tal sentido, califica el acto, sin precedentes en Madrid, y explica que concitará la presencia de autoridades y representantes de la política, la economía, patronales y sindicatos, y los medios de comunicación del cuadrante noroeste y de la capital española.

Precisamente, los tres presidentes se reunieron el pasado 28 de enero en Santiago de Compóstela donde urgieron avanzar en este corredor y estimaron unas inversiones de 3.100 millones con cofinanciación de la Comisión Europea, después de la ampliación que aprobó el Parlamento Europeo.

Al respecto, Herrera recordó que el respaldo de las instituciones europeas al proyecto permitirá solicitar fondos del mecanismo Conectar Europa para terminar con la electrificación de la red existente, renovar las instalaciones y permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud en el nuevo ramal que conecte la localidad palentina de Venta de Baños con León, desde donde la vía transitará hasta los puertos asturianos de Avilés y Gijón, y desde allí, a través de Ponferrada, hacia los puertos gallegos de Vigo, A Coruña y Ferrol.

Con este evento que organiza Nueva Economía Fórum, las reivindicaciones comunes en esta materia de Castilla y León, Galicia y Asturias volverán a recuperar protagonismo en la esfera pública, y serán compartidas y planteadas ante otros representantes políticos, económicos y sociales de ámbito nacional, explica la Junta en un comunicado.

En el reciente encuentro de presidentes en Santiago de Compostela, Herrera incidió en concreto en la mejora de la competitividad logística y la competitividad industrial: «Mejorar las conexiones de parques industriales y centros de producción con los puertos es mejorar los tiempos de servicio a los clientes en Europa, América o África. Y mejorar también los costes empresariales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios