Borrar
El presidente de la Junta, de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Juan Lázaro
Herrera duda de la convocatoria electoral que mantiene la «amenaza» de hacer valer el referéndum

Herrera duda de la convocatoria electoral que mantiene la «amenaza» de hacer valer el referéndum

El presidente de Castilla y León destacó que lo importante es el objtivo de reestablecer el orden consitucional, mientras que el artículo 155 es «instrumental», y llamó a los partidos constitucionalistas a mantener el acuerdo para conseguirlo

ICAL

Miércoles, 25 de octubre 2017, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió este miércoles sobre la dificultad que supone “especular” sobre los pasos que pueda dar el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ante la activación del artículo 155 de la Constitución. Así, expresó sus dudas sobre la convocatoria de elecciones, que siempre conllevaría la "amenaza" de hacer valer los resultados del referéndum ilegal.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo se refirió a la “imprevisibilidad del propio personaje” y a las decisiones políticas que se han adoptado desde su gobierno en las últimas semanas. Para Herrera “el problema es que Puigdemont, su gobierno y, desgraciadamente, el Parlamento de Cataluña se han instalado en el golpe de estado permanente”, pronunció durante la firma de una declaración institucional en Madrid junto con los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la comunidad anfitriona, Cristina Cifuentes.

Preguntado por si una convocatoria electoral por parte de Carles Puigdemont serviría para desactivar el artículo 155, cuyas medidas a aplicar debatirá el Senado este próximo viernes, Herrera manifestó sus dudas sobre qué tipo de convocatoria sería, si constitutiva o constituyente y siempre “bajo la amenaza de hacer valer los resultados de un referéndum ilegal”, apuntó.

En este sentido, quiso poner el acento en que “lo importante es el objetivo y no los instrumentos”. Así, consideró que “el objetivo es el restablecimiento de la ley y el restablecimeinto del orden constitucional”. “Todo lo demás es instrumental” advirtió, por lo que “el 155 es instrumental”. Las medias propuestas por el gobierno y que se puedan adoptar por parte del Senado son instrumentales”.

Ante esta situación, Herrera manifestó: "Nos queda reafirmar nuestras convicciones constitucionales” ante esta “grave crisis de Estado”. "Reiteramos nuestro apoyo y confianza en las instituciones del Estado que van a defender precisamente eso, el modelo constitucional y el estado social y democrático de derecho y el estado autonómico” que, según añadió, “también se lo quiere llevar por delante con ese golpe de Estado”.

En este punto Herrera hizo un llamamiento a los partidos que defienden el marco de convivencia constitucional, para poner en valor el acuerdo alcanzado frente al desafío secesionistas. “Que no se rompa” pidió, “que hagan el esfuerzo necesario el PP, el PSOE y Ciudadanos, al menos como grandes fuerzas nacionales para manetener esa unidad en torno a las medidas que en este momento crítico de España hay que tomar”, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios