Borrar
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, conversan momentos antes de comenzar el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Leticia Pérez
Herrera defiende las medidas «eficaces y útiles» de su Gobierno al campo y Tudanca le pide que rectifique

Herrera defiende las medidas «eficaces y útiles» de su Gobierno al campo y Tudanca le pide que rectifique

El presidente tacha de «demagógico» que el socialista reclame ayudas directas sin «credibilidad, ni contabilidad ni coherencia»

LEONOTICIAS

Martes, 5 de septiembre 2017, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió este martes las medidas del plan financiero especial, dotado con 145 millones y casi todo el paquete en marcha, para paliar los efectos de la sequía en el campo y dotar de liquidez a los agricultores, mientras que el socialista insistió en las ayudas directas al sector y en pedirle una reflexión y rectificación.

En el primer pleno de este nuevo curso político, el portavoz socialista preguntó al presidente qué medidas piensa poner en marcha para paliar la “dramática situación” que atraviesa el campo ante la sequía y las heladas y Herrera recordó que la mayoría están en marcha, a la vez que subrayó que tuvieron la acogida favorable de las opas.

Tudanca se centró en que el campo tiene que tener una compensación cuando en los peores años de la crisis sus producciones sirvieron para “maquillar” las cifras económicas de la Comunidad y acusó al presidente de “mentir” por hablar de hasta 2.000 millones de liquidez al sector, que ahora se quedan en 145 millones, de los que se han pagado dos milllones.

“No gestiona un banco”, criticó el socialista en relación al plan financiero, para afear que cerrara la crisis del campo con una “foto” en la que echó en falta a la ministra vallisoletana de Agricultura, Isabel García-Tejerina, sobre la que ironizó en el sentido de que están “hasta preocupados por su salud”. Pero no sólo arremetió contra la ministra, por esconderse como una “avestruz”, sino también contra la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

El socialista recriminó que la Junta no recogiera su propuesta de un plan de 50 millones de ayudas directas al sector y el presidente rebatió esa medida sólo habría llegado a 3.300 agricultores, el 5 por ciento de los existentes en la Comunidad, y preguntó qué habría pasado con el 95 por ciento restante.

Demagogia

“Es muy bonito venir a dar lecciones”, replicó Herrera, que apuntó al resto de autonomía para ver que no han adoptado medidas como si lo ha hecho Castilla y León. Por ello, calificó ese fondo de “improvisado” y de haber hecho “demagogia” con los agricultores al plantear esa propuestas, por lo que también le acusó de “mentir”.

Para Herrera, su Gobierno ha puesto en marcha ayudas reales que han tenido una acogida “eficaz y útil” mientras que acusó al socialista de falta de “credibilidad, de contabilidad y de coherencia”.

Repasó el presidente la acogida de las medidas y enumeró los 3.250 con 84 millones de 6.000 solicitudes a los que se ha aprobado algún préstamo financiado sus intereses, los 1.700 para sumistro de agua y aprovechamiento de pasto, cuyos dos millones se convertirán en cinco como publicará este miércoles el Bocyl.

Igualmente, se refirió al aumento en un 50 por ciento de las ayudas para la convocatoria de los seguros agrarios, que se ampliará hasta 2022, así como la reducción del IRPF, de la cuota a la Seguridad Social, la exención de las tasas ganaderas o el adelanto del 70 por ciento de las ayudas de la PAC, que comenzarán a abonarse a partir del 16 de octubre.

Por todo ello, ante la protesta del campo en la calle, como recordó Tudanca en un “verano dramático” para el sector, el presidente defendió la gestión por su Gobierno de esta crisis por la sequía y las heladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios