Caso Enredadera

Herrera defiende la legalidad de la conversación de Suárez-Quiñones y Ulibarri en la 'Enredadera'

Herrera, durante su comparecencia este viernes./
Herrera, durante su comparecencia este viernes.

Recuerda que sobre la misma no hay iniciativa judicial alguna abierta por posible delito

E. PRESSBurgos

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, ha señalado este viernes que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha ofrecido una explicación «cumplida» sobre la trama 'Enredadera'.

Herrera, quien ha visitado en la provincia de Burgos la Casa del Parque de San Zadornil, ha mostrado un «exquisito respeto» a las actuaciones judiciales porque, según ha remarcado, «todos estamos sometidos a este ámbito de actuación», si bien ha destacado la importancia de aclarar que, en el caso de la conservación telefónica grabada a Suárez-Quiñones, no hay ninguna iniciativa judicial abierta por ese caso.

Herrera niega la reunión con Ulibarri

GABRIEL DE LA IGLESIA | Burgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha desmentido este viernes que se reuniera en 2017 con el empresario leonés José Luis Ulibarri, encarcelado de manera provisional como presunto cabecilla de la trama de corrupción 'Enredadera'.

Herrera, que se ha desplazado hasta la Casa del Parque de San Zadornil en su primera aparición pública tras el estallido del caso, ha querido «desmentir» las informaciones surgidas a raíz de las conversaciones telefónicas intervenidas durante la opercaión policial. Unas conversaciones en las que Ángel Luis García Martín 'El Patatero', considerado mano derecha de Ulibarri, relataba que el presidente autonómico se reunió en secreto en marzo del año pasado con el alcalde de León, Antonio Silván, y el empresario leonés, actualmente en prisión como principal sospechoso de la trama de corrupción.

Según la conversación intervenida, e incluida en el sumario del caso, los tres se reunieron en una cena para perfilar el futuro del PP de Castilla y León, en el que Silván se antojaba pieza clave. «Le van a hacer presidente del PP de Castilla y León, que va a salir a dedo por Herrera y quedará Majo como presidente del PP en León» aseguraba en la conversación intervenida 'El Patatero'. Sin embargo, esa previsión no se cumplió, habida cuenta de que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, venció en las primarias convocadas por el PP de Castilla y León tras la decisión de Herrera de abandonar la política.

Sea como fuere, el presidente de la comunidad ha querido ser tajante, calificando esa información de «infundada» e incluso «pintoresca». «Personas a las que yo no creo conocer afirman que yo participé en algo que alguién denominó cumbre» y que «nunca existió en ningún formato», ha subrayado Herrera.

Juan Vicente Herrera ha contextualizado la conversación telefónica del consejero de Fomento y Medio Ambiente en una «búsqueda de soluciones de interés público» basada en la figura de la cesión de contratos, de acuerdo a la legislación vigente.

El presidente de la Junta ha explicado que esta fórmula legal se aplica en casos en los que las empresas entran en situación de crisis, bien a través de un concurso de acreedores o bien mediante la suspensión de pagos, y ha insistido en que, en el caso que afecta a la conversación en cuestión, la obra se paralizó porque no se pudo alcanzar una solución.

En cualquier caso, Herrera ha recordado que el propio consejero ha solicitado su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León y ha avanzado que en la misma Suárez-Quiñones profundizará en esta fórmula, que faculta a la Administración la cesión de contratos.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha desmentido que haya participado en una especie de cumbre o cena, de acuerdo a determinadas informaciones aparecidas en este sentido en los últimos días, a las que ha calificado de «pintorescas».

Contenido Patrocinado

Fotos