Borrar
Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes. Margareto
Los grupos de las Cortes dicen que la decisión de presentar en plazo los presupuestos corresponde a la Junta

Los grupos de las Cortes dicen que la decisión de presentar en plazo los presupuestos corresponde a la Junta

Luis Tudanca opina que si los presenta en octubre, en caso de que el Gobierno prorrogue los estatales, será una «excusa» el retraso de las cuentas de 2017

ICAL

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León opinaron este miércoles que la decisión de presentar en plazo los Presupuestos Generales de la Comunidad es una decisión que corresponde a la Junta, que mañana tiene previsto, en la sesión del Consejo de Gobierno, analizar la posible repercusión ante el retraso anunciado para la aprobación de las cuentas estatales.

Así lo expresaron después de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, en la que se fijó el orden del día del próximo pleno, los representantes de todos los grupos, si bien el socialista Luis Tudanca subrayó que si se aprueban en plazo, pese al retraso de los estatales, la prórroga de las cuentas de 2016 fue una «excusa y una mentira para ocultar recortes».

Por su parte, el portavoz popular, Rául de la Hoz, argumentó que el escenario de este año es diferente al del anterior ejercicio y recordó que el objetivo de déficit para la aprobación de las cuentas de 2917 se aprobó en diciembre de 2016 y el del próximo año se conoció en julio.

Según Tudanca, este año puede ocurrir que la Junta, en línea con el Gobierno, también retrase sus cuentas o que las apruebe en plazo -antes del 15 de octubre tienen que estar en las Cortes-, en cuyo caso sostuvo que la prórroga de los de 2016 y la luz verde de los de 2017 el pasado mes de junio fue «una excusa y una mentira para ocultar los recortes».

El Consejo de Gobierno analizará mañana, precisamente, la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de retrasar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado -estaba prevista este viernes por el Consejo de Ministros-, a la vez que no descarta la prórroga de los actuales.

Según fuentes de la Consejería de Hacienda, consultadas por Ical, el departamento de Pilar del Olmo trabaja en las cuentas con el calendario previsto y la base de las entregas a cuenta comunicadas en julio, sobre las que no han recibido ninguna notificación o cambio de las mismas.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, Luis Fuentes (Ciudadanos) defendió que su grupo en Madrid «ha hecho los deberes» para la aprobación en plazo de las cuentas del Estado -tiene el voto de este grupo- y apuntó al Gobierno en la decisión que adopte y a la Junta en caso de que el retraso de los PCE pueda influir en los autonómicos.

José Sarrión recordó que esa decisión del Gobierno podría influir como el año pasado y recordó que Castilla y León fue la última en aprobar sus presupuestos de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios