El gasto de turistas extranjeros en Castilla y León crece un 14,3% en 2018, hasta los 880 millones

Perfil del viajero extranjero en Castilla y León /Gráfico
Perfil del viajero extranjero en Castilla y León

El desembolso por persona cae un 7%, con 529 euros, pero se eleva un 8,3% la media diaria de cada turista, que en un 72,7% de los casos llega por carretera y en su mayoría es francés (43,2%)

JUAN LÓPEZ
JUAN LÓPEZLeón

El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron Castilla y León en 2018 se elevó un 14,3% con respecto al año pasado, hasta los 879,1 millones de euros, la mejor cifra desde el inicio de la crisis económica, un récord que se encontraba en los 770 millones registrados el ejercicio anterior.

El incremento es cuatro veces mayor que la subida media nacional, que se situó en el 3,2%. Este aumento del desembolso de los foráneos llama la atención a pesar de la reducción del número de visitantes extranjeros en la Comunidad, que alcanzaron los 1,407 millones, lo que supuso un caída del 3,4 por ciento. En este sentido, España recibió la cifra récord de 82,7 millones de personas de fuera, un 1,1 por ciento más.

La Encuesta de Gasto Turístico de los extranjeros (Egatur), desglosada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical, demuestra la buena marcha del sector en Castilla y León, tal y como destacó el director general de Turismo, Javier Ramírez, que argumentó que este incremento responde al modelo de desarrollo turístico de Castilla y León, «basado en la calidad de la oferta», tal y como se recoge en el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019 – 2023.

En declaraciones a Ical, Ramírez sostuvo que «lo más importante» es que el sector turístico en la Comunidad «ha mantenido en 2018 el fuerte nivel de crecimiento de los últimos años», con un número total de turistas, nacionales y extranjeros, de 8,4 millones, un 3,5 por ciento respecto a 2017.

En lo que respecta a la llegada de foráneos puso el foco en el relevante aumento del gasto de éstos, que se eleva muy por encima de la media nacional. De este modo, se deduce que el turista extranjero que llega a Castilla y León cuenta con mayor poder adquisitivo o que el viajero habitual se puede permitir un mayor gasto, dado que la cifra de personas ha bajado mientras crece el gasto.

Sin embargo, el turismo de interior en la Comunidad se consolida, dado que el desembolso total de los extranjeros que eligen esta tierra como destino influye en otros indicadores. En este sentido, el gasto medio por visitante foráneo durante su estancia en la Comunidad cayó un 6,98 por ciento, hasta los 529 euros (la mitad que en España, que fue de 1.086), si bien el diario se situó en 109, con una tasa positiva de variación interanual del 8,3 por ciento, por 146 de España.

La duración media de los viajes es de 4,83 días, frente a 7,43 de España, con una reducción en Castilla y León del 14,1 por ciento frente al cuatro por ciento nacional.

Perfil del visitante

El INE recoge también la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que eleva la cifra de foráneos que pasaron por Castilla y León en 2018 fue de 1,407 millones frente a los 1,45 millones de 2017. Es decir, 50.778 más. A diferencia del gasto, la llegada de visitantes foráneos bajó.

Según los datos, el 43,2 por ciento de los extranjeros que visitó la Comunidad procedía de Francia, seguidos muy de lejos de portugueses (10,3) y británicos (6,4 por ciento), que crecen en dos puntos en relación a 2017.

El motivo del viaje fue en seis de cada diez casos (61,5 por ciento) por ocio, recreo y vacaciones, con 865.777 turistas extranjeros que visitaron la Comunidad el año pasado, y sólo el 7,5 por ciento lo hizo por negocios.

Frontur recoge que la carretera fue la vía de acceso de llegada de los turistas extranjeros en el 72,7 por ciento de los casos, con algo más de un millón, seguido muy de lejos del avión, con 323.615 personas. Además, algo menos de un tercio sólo pasa una noche en la comunidad, preferiblemente en un hotel (57 por ciento). Por contra, los que pernoctan entre dos y tres días solo suponen el 15 por ciento del total. Igualmente, uno de cada diez llega con un paquete turístico ya cerrado en su lugar de origen.

 

Fotos