Borrar
Los ganaderos de ovino de leche durante la manifestación des este martes para reclamar unos precios dignos y por encima de los costes de producción.

Ver fotos

Los ganaderos de ovino de leche durante la manifestación des este martes para reclamar unos precios dignos y por encima de los costes de producción. Rubén Cacho-Ical

Unos 200 ganaderos de ovino de leche exigen a la Junta medidas para alcanzar precios justos

Asaja y UCCL convocan una protesta frente a la Consejería de Agricultura en defensa de unas explotaciones que acumulan 80 millones en pérdidas desde 2016

EL NORTE

Valladolid

Martes, 30 de octubre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intensa lluvia caída este martes sobre la capital del Pisuerga no impidió que unos 200 ganaderos de ovino de leche de la comunidad se concentraran de nuevo frente a las puertas de la sede de la Consejería de Agricultura para exigir precios justos que frenen la «muerte progresiva» que está sufriendo el sector. Convocados por Asaja y UCCL en unidad de acción, los ganaderos cortaron la Avenida Gloria Fuertes, en una concentración, la segunda de este año (la anterior se celebró el 30 de agosto), encabezada por una pancarta en la que se podía leer: 'Sin precios justos la ganadería se acaba'.

Los manifestantes pitaron y exigieron a la consejera del ramo, Milagros Marcos, que adopte medidas frente a la industria y la distribución para que el sector logre «precios justos ¡ya!» con los que cubrir al menos costes de producción. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, y el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel Gozález Palacín, advirtieron de que el sector lleva tres años en pérdidas.

«Somos lo más del sector, con las mejores explotaciones y la industria y nos estamos arruinando, con precios por debajo de Castilla-La Mancha»

DONACIANO DUJO

Y eso, como recordó Donaciano Dujo, que Castilla y León asume el 60% de la producción nacional, con 300 millones de litros de leche, y 2.250 ganaderos. «Somos lo más del sector, con las mejores explotaciones y la industria y nos estamos arruinando, con precios por debajo de Castilla-La Mancha», dijo, para precisar que si en 2015 percibía 0,95 euros por litros, este año se cobra en Castilla y León, 0,72 euros, frente a una media en España de 0,77 y unos precios en la autonomía manchega de 0,84.

Los ganaderos cortaron la Avenida Gloria Fuertes de Valladolid. Rubén Cacho-Ical

Nunca por debajo de los 0,84 euros litro

González Palacín también defendió que es hora de forzar un acuerdo entre las organizaciones de productores, la industria y la distribución, que debe estar tutelado por la consejera de Agricultura, a la que exigió que se deje de «buenas palabras», y pase a los hechos, que solo dependen de su voluntad. «La consejera se debe creer que puede hace cosas», dijo. En este sentido, aseguró que alcanzar ese acuerdo en la comunidad no debe ser complicado, cuando la producción está concentrada en tres asociaciones de productores y cooperativas y cinco industrias la asumen.

El coordinador regional de UCCL advirtió de que no se puede consentir la suscripción de contratos por debajo de los costes de producción y sentenció que aunque sean a un año ninguno debe estar por debajo de los 0,84 euros el litro, porque si se sigue firmando eso supondrá la «sentencia de muerte» para un sector con 2.250 explotaciones, con una media de dos trabajadores por cada una de ellas, es decir, 5.000 empleos más directos; y otros 10.000 indirectos.

González Palacín remarcó que es preciso alcanzar al menos esos 0,84 euros por litro para que el ganadero pueda cubrir costes, ya que los precios por debajo de esa cuantía percibidos por el sector desde 2016, están provocando la desaparición de las explotaciones. Las pérdidas que se acumulan durante estos años, precisó el dirigente sindical, ascienden a 80 millones de euros; el año pasado desaparecieron el 10% de las explotaciones, en 2018 «vamos por el mismo camino» y en 2019, si no cambia nada, se pueden pueden perder entre el 20% y el 3%, porque «ya no aguantan más». «La situación es dramática», sentenció.

Enseñar los dientes

Dujo incidió en que la situación les obliga a estar en la calle y recalcó que en estos momentos se están empezando a negociar los contratos de recogida por parte de la industria para 2019, lo que hace oportunas las protestas. El líder agrario abogó por una «actuación conjunta« de las cooperativas, las asociaciones e productores, la consejería y sus organizaciones para «enseñar los dientes a la industria y la distribución para que repartan los beneficios« entre los productores de esta materia prima.

Al respecto, indicó que la consejera Marcos debería ver esta protesta como un apoyo del sector para que actúe frente a la industria. Deslizó como consejo que las ayudas y apoyos de la Administración regional a la industria deben ir ligadas a un compromiso con el productor. «Si somos de Castilla y León lo somos todos y dentro de la cadena alimentaria deben ganar todos lo que se merecen», enfatizó. Asimismo, exigió al ministerio que coordine todos los trabajos a nivel de España para defender a estos profesionales como garantes del medio rural y del medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios