La Fundación Villalar busca la declaración como acto de excepcional interés público del V centenario de la batalla

Cuadro de Picolo que representa la batalla de Villalar./EL NORTE
Cuadro de Picolo que representa la batalla de Villalar. / EL NORTE

El presidente de las Cortes subraya que buscan «desarrollar un ambicioso y trabajado grupo de actividades en torno a esa conmemoración tan importante»

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, aseguró hoy lunes en la localidad vallisoletana de La Mudarra que desde la Fundación Villalar-Castilla y León que él también preside intentarán conseguir la declaración por parte del Gobierno de la nación como acontecimiento de excepcional interés público del quinto centenario de la batalla de Villalar, que tendrá lugar en 2021.

«Hay motivos más que suficientes para que podamos conseguir ese apoyo estructural, y en torno a él desarrollar un ambicioso y trabajado grupo de actividades que puedan amparar lo que tiene que ser esa conmemoración tan importante», destacó en declaraciones recogidas por Ical.

Por ello, trabajan con el fin de «conseguir apoyos estructurales» para el desarrollo de un «ambicioso programa» que se celebrará con motivo de ese quinto centenario, una efeméride en la cual, a su juicio, «se tendrán que hacer todos los esfuerzos desde las instituciones públicas para conseguir que haya un patrocinio tanto de administraciones públicas como de entidades privadas que puedan conseguir los correspondientes beneficios fiscales si se consigue esa declaración, como ha ocurrido con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca y con la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos en 2021».

Ibáñez realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de la primera etapa de la ruta 'Los pasos de los comuneros', que rememora el recorrido que realizaron los comuneros por el Valle del Hornija los días antes de la batalla de Villalar de los Comuneros. Se trata, según explicó, de un proyecto de la Fundación Villalar, la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y la Fundación Patrimonio Inteligente, que cuenta también con el respaldo de la Diputación de Valladolid y que se incluye dentro del macroproyecto cultural 'V Centenario Comuneros. El tiempo de la libertad' que conmemorará hasta 2021 los 500 años de la batalla de Villalar.

Según explicó el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, la primera etapa de esta nueva ruta está iendo desbrizada en estos momentos por la Diputación Provincial, y en el plazo de un mes se espera que estén finalizadas las obras para poder abrir el tránsito de ese tramo de 11,5 kilómetros que une La Mudarra con Peñaflor de Hornija a caminantes y ciclistas.

«Era un camino que se había perdido. Antes lo realizaban los pastores, tanto de Peñaflor de Hornija como de La Mudarra, pero desde que no lo transitan se había echado a perder. Pretendemos poner en valor de todo el camino, el recorrido y los elementos que había, como distintos palomares o chozos de pastor que existían. Se hará señalización e intentaremos que declaren la ruta de interés natural», apuntó.

El próximo año, en 2020, la intención es abrir al público la segunda etapa de la ruta, entre Peñaflor de Hornija y Torrelobatón (10,2 kilómetros), para inaugurar ya en 2021, en pleno quinto centenario, la última etapa, que unirá Torrelobatón con Villalar de los Comuneros a lo largo de cerca de 17 kilómetros. «Es un proyecto en el que llevamos trabajando casi dos años, tratando de aunar voluntades y de agrupar instituciones públicas y privadas para recuperar esta ruta», añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Patrimonio Inteligente, Álex Miranda, apuntó que lo «único» que han hecho desde la institución que representa es acercarse «al territorio», para «encontrar agentes que se involucren en el macroproyecto existente». «Cuando están las instituciones y los agentes del territorio las cosas son muy sencillas: cercanía con los alcaldes y los municipios, con el ámbito y conocimiento de lo que hay que hacer y cómo. Eso es lo que hemos encontrado en la Fundación y esta siendo muy sencillo colaborar», completó.

Día de la comunidad

Por su parte, Ángel Ibáñez recordó que mañana martes se celebrará el Día de Castilla y León, para conmemorar «el levantamiento que protagonizaron los comuneros ante el poder centralista de Carlos I, un rey extranjero que llega a Castilla y esa guerra de las comunidades frente a ese poder centralista puede ser catalogado como ese espíritu de la recuperación y la salvaguarda de los derechos y libertades de los castellanos de esa época».

«Aunque sus cabezas fueron decapitadas, sus ideales han seguido manteniéndose y después de los esfuerzos hechos en la transición ha habido un importante esfuerzo colectivo para que todos los castellanos y leoneses tengamos en cuenta este día, que vamos a seguir trabajando por defender y salvaguardar», remachó.