Fuentes confía en que Pedro Sánchez «deje de lado a sus socios 'filoetarras'» y evite unas nuevas elecciones

El presidente de las Cortes junto al alcalde de León./
El presidente de las Cortes junto al alcalde de León.

El presidente de las Cortes considera que el socialista ha buscado acudir de nuevo a las urnas «desde el propio día 28 de abril»

MIRIAM BADIOLA

«Todavía estamos a tiempo de no abocar a la ciudadanía a unas nuevas elecciones, si el señor Pedro Sánchez rectifica, vuelve al constitucionalismo y deja de lado a sus socios 'filoetarras', independentistas y populistas», aseguró hoy en León el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

Sin embargo, aunque «todavía se esté a tiempo», en el caso de acudir de nuevo a las urnas, esto será porque «Sánchez quiere ir a unas elecciones», algo que Luis Fuentes consideró que el socialista «ha querido desde el primer momento, desde el propio día 28 de abril».

Sobre el Procurador del Común

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, pidió hoy la colaboración de todas las administraciones de la Comunidad para que «acaten el cien por cien de las resoluciones del Procurador del Común» frente al porcentaje actual, que se sitúa en el 75 por ciento.

En cuanto a la función del Procurador del Común, Fuentes abogó por «llegar a la intención de que el cien por cien de las recomendaciones sean acatadas por las administraciones, frente al 75 por ciento actual» y, «a pesar de no tener fuerza coercitiva, sí sirven para decir qué se hace mal y cómo poder hacerlo bien».

Un objetivo que, «a pesar de que sería importante que no existiera ni la necesidad de que el Procurador del Común», se tratará de alcanzar «con la colaboración de todas las administraciones».

Frente a ello, el presidente de las Cortes explicó que desde Ciudadanos, «en un momento complicado para la economía», se ha tomado «una decisión responsable y de estado para desbloquear una situación que se hacía absolutamente insostenible» tras «cinco meses sin gobierno y los seis que quedarán por delante si Sánchez llega a elecciones».