Borrar
Fomento desvelará a finales de año o principios de 2020 el mapa sobre el que se diseñarán las nuevas rutas de transporte

Fomento desvelará a finales de año o principios de 2020 el mapa sobre el que se diseñarán las nuevas rutas de transporte

El detalle de itinerarios y frecuencias se conocerán en julio de 2020, cuando se presenten los anteproyectos de explotación, base para las nuevas concesiones

Leonoticias

León

Domingo, 17 de noviembre 2019, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentará en la recta final del año o principios de 2020 el Mapa de ordenación de transportes de viajeros por carretera, que se aprobará por decreto y fijará las directrices sobre las que la Junta diseñará las nuevas rutas. El detalle de frecuencias e itinerarios se conocerán en julio de 2020, cuando se presenten los anteproyectos de explotación, base para la nueva licitación de las concesiones, que caducan en unos meses.

Fuentes de la Consejería explicaron a Ical que trabaja en los últimos retoques del decreto, tras la comunicación realizada este verano en el portal de Gobierno Abierto. Será un instrumento «básico de planificación» y «coordinación» que hará un diagnóstico del transporte. Adelantará los cambios que Fomento pretende aplicar y que aseguran revolucionará la movilidad en la Comunidad, especialmente del medio rural.

Sin embargo, Fomento insiste ante el debate suscitado ya que este mapa no contemplará el detalle de las líneas, sino que será un documento de bases, es decir, establecerá los pilares sobre los que la Junta levantará la estructura del nuevo transporte de Castilla y León. La Consejería avanzó que de un diagnóstico de la situación actual, de los cambios poblacionales, los nudos principales económicos y de servicios públicos, así como del resto de modos como el ferrocarril, pero también las líneas estatales.

Estos «principios» rectores, según precisó Fomento, tienen que ser compartidos pues serán los ejes que permitirán zona por zona elegir los recorridos de las diferentes lineas y determinar las necesidades. El Mapa de Ordenación del Transporte debe estar aprobado antes del 3 de julio de 2020, por lo que en los primeros meses del próximo año se avanzará para llegar al verano con los deberes hechos.

La Consejería quiere que el mapa, además de la Plataforma de Garantía de Unidad de Mercado (GUM), cuente con el respaldo de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), así como con los informes perceptivos de los consejos de Transportes, Económico y Social (CES) y Consultivo, antes de la aprobación por el Consejo de Gobierno.

La Consejería también trabaja en los anteproyectos de explotación, que partiendo del Mapa de Transportes, determinarán los servicios que recibirá cada población, a partir de las diferentes alternativas que contempla. Estos documentos serán los que originen un mayor debate con ayuntamientos, diputaciones y colectivos, una tarea que se afronta con el compromiso de ser flexibles y de escuchar las demandas que se propongan, siempre que se ajusten los criterios generales para toda la Comunidad.

Estos proyectos de explotación servirán a la Junta para redactar los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que habrán de regir la licitación de los futuros contratos de concesión de servicio público. En la Consejería de Fomento ya han colgado un calendario, para ir cumpliendo cada etapa, con la que aspirar a dejar las licitaciones en marcha en este mandato, en 2023.

A la demanda

El principal objetivo que definirá este texto es la cobertura total de la población con especial atención a las necesidades del mundo rural. Por ello, la propuesta de la Junta es que los contratos se exploten bajo la modalidad de contratos zonales, se potencie el modo de prestación del Transporte a la Demanda frente al regular general convencional y que el transporte escolar pase a estar integrado dentro de las nuevas concesiones.

No obstante, la Consejería asume el compromiso de garantizar el mantenimiento del tejido empresarial y el volumen actual de empleo, para lo que tendrán que formarse uniones temporales de empresas. Además, Fomento contempla lanzar, en la fase final del proceso, licitaciones por lotes para que puedan presentarse.

Fomento remarcó que tanto Galicia, como Asturias o Castilla-La Mancha han optado por esta fórmula, originaria de la Comunidad, así como por el transporte mixto regular y escolar, en sus nuevas concensiones. Además, consideró que el modelo a demanda cuenta ya con respaldo en la Comunidad, para que sea aceptada la sustitución de algunas líneas, con menor demanda, por este servicio.

El Transporte a la Demanda absorberá gran parte de las líneas convencionales, para lo que ya se prevé desarrollar una aplicación que permita conocer el tiempo de espera para el autobús, con antelación, similar al existe en las ciudades. La Consejería calcula que podría incrementarse hasta un 78 por ciento su cobertura, de forma que asumirá el 50 por ciento de la oferta total en la Comunidad, con 15,2 millones de vehículos por kilómetro al año. Así, se prevé que en términos de demanda, mueva más de 1,7 millones de viajeros anuales.

De esta forma, las rutas de transporte regular cuya demanda sea inferior a 4.500 viajeros al año pasarán a ser prestadas como rutas de Transporte a la Demanda.

Primer mapa

El mapa se articula sobre un menor número de concesiones, pasando de 148 y 77 autorizaciones especiales a 80. En segundo lugar, se estipula que las rutas de Transporte Regular cuya demanda sea inferior a 4.500 viajeros al año pasarán a ser prestadas como rutas de Transporte a la Demanda.

El nuevo sistema contempla la conexión de núcleos de población con el nodo poblacional de influencia rural o con el municipio del área funcional estable, ya tenga o no proximidad, así como entre zonas de influencia socioeconómica, polos industriales consolidados y áreas funcionales estables y con las líneas estatales y otros modos de transporte.

Asimismo, se integrará en su totalidad el Transporte Escolar con el Regular, de manera funcional, operativa, formal y económica. Por otra parte, la gestión del transporte regular será a través de una Autoridad Única del Transporte y la creación de entes supralocales de coordinación con los ayuntamientos.

En los objetivos también se contempla la contratación pública estratégica y basada en el Diálogo Social. En este punto se tendrán en cuenta criterios cualitativos, cláusulas sociales en la adjudicación y ejecución contratos, cláusulas medioambientales en la adjudicación y ejecución contratos, criterios y reglas de adjudicación y subrogación laboral pactada con los agentes sociales.

Por último, se establece que los nuevos servicios se prestarán con una flota de vehículos más moderna, eficiente y adaptada, dotada con los principales avances en sistemas inteligentes de transporte y seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios