Borrar
Fernando Rey, consejero de Educación. Alberto Mingueza
Fernando Rey espera a que 'aterrice' la ministra Educación para pedirle una selectividad única

Fernando Rey espera a que 'aterrice' la ministra Educación para pedirle una selectividad única

Como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno y en Europa

El Norte

Valladolid

Viernes, 15 de junio 2018, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado este viernes que esperará a que la nueva ministra del ramo, Isabel Celaá, se «siente en el sillón» para pedirle una única Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) al considerar el actual sistema discriminatorio.

Rey, que ha inaugurado en Castellanos de Moriscos (Salamanca) la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) María Moliner, ha insistido, en declaraciones a los periodistas y ha recogido Efe, en la necesidad de haya una única EBAU en todo el territorio nacional.

Tras valorar que el porcentaje de aprobados ha sido alto, al igual que las notas en la recientemente realizada, el consejero ha confesado que insistirá en que haya una prueba única como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno y en Europa.

«Estoy esperando a que la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, se siente en su sillón» para hacerle la petición y también al resto de consejeros autonómicos «para que tomen conciencia de que tenemos un problema de desigualdad y de trato discriminatorio de unos alumnos frente a otros».

En este sentido, ha sostenido que si hay 17 exámenes -uno por comunidad autónoma- «es fácilmente comprensible la existencia de otros tantos niveles diferentes de exigencia. No todos juegan con las mismas cartas aunque es la misma partida», ha lamentado.

Respecto a la recientemente celebrada, ha reconocido que vio la prueba «razonable y equilibrada en el sentido de que era seria».

Ha añadido que en Castilla y León «no regalamos nada. No quiero decir que otras comunidades lo hagan, ni quiero ser el adalid de una especie de xenofobia interautonómica, pero en Castilla y León somos serios».

En este sentido, ha reiterado que lo fundamental es tener una prueba seria porque si la EBAU no lo fuera, «el efecto inmediato sería que trituraríamos la exigencia del Bachillerato y eso es innegociable, pero tiene que ser una prueba dimensionada, razonable en comparación con la nacional».

Asimismo, se ha referido a la «calidad» del sistema universitario de Castilla y León y en particular al de la Universidad de Salamanca (USAL) para justificar que alumnos de otras autonomías opten por estudiar en algunas de las cuatro universidades de Castilla y León, «las cuales reciben más alumnos de fuera de la comunidad que alumnos castellanoleoneses salen».

Por otro lado y respecto a la aparición de garrapatas en tres niños de dos colegios de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), el consejero ha dicho que la situación está controlada y que desde el primer momento se ha activado el protocolo y tomado las medidas pertinentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios