PP y Cs cierran el pacto para gobernar en Castilla y León

Igea y Fernández Mañueco, durante su primera aparición pública./
Igea y Fernández Mañueco, durante su primera aparición pública.

Las consejerías Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo estarán en las manos de Ciudadanos | El acuerdo se formalizará la próxima semana y determinará el proceso para la investidura de Fernández Mañueco

LEONOTICIASValladolid

El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado el acuerdo sobre la estructura de Gobierno y el reparto de las consejerías, según informaron a Ical en fuentes de la negociación. Se culmina así el proceso de negociación previsto en el acuerdo de programa formalizado el pasado día 21 de junio.

En detalle

Las consejerías Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo estarán en las manos de Ciudadanos, según ha advertido Igea en una comparecencia pública.

El acuerdo se formalizará la próxima semana y determinará el inicio del procedimiento de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo Gobierno Autonómico, según acaba de informar el PP.

Igea, vicepresidente

El portavoz de Cs en la Comunidad, Francisco Igea, será el próximo vicepresidente y portavoz de la Junta que presidirá el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en virtud del acuerdo alcanzado este viernes entre ambas formaciones para formar un Gobierno que contará con diez consejerías, una más que la pasada Legislatura, la de Transparencia y Regeneración Democrática.

Así lo ha anunciado este viernes Igea, quien ha precisado que el PP llevará seis de las diez consejerías, concretamente la de Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Por contra, Cs asumirá la dirección de las consejerías de Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo,

Repartos

El pasado viernes Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) firmaron un documento de cien medidas para el Gobierno de Castilla y León, pero dejaron abierta cómo se iba a configurar el reparto de las consejerías entre ambos socios.

Después de que ayer el portavoz del Grupo Popular y miembro de la negociacion, Raúl de la Hoz, avanzará que se estaba «a días» de que se comunicara el acuerdo, el PP emitió una breve nota en la que anuncia que el pacto se ha cerrado, poco después de que Luis Tudanca realizará una propuesta a Igea.

Rivera celebra el acuerdo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre el PP y su partido por el que gobernarán la Comunidad. En su perfil de Twitter publicó un comentario en el que consideró que era una «gran noticia» para Castilla y León, porque habrá un ejecutivo «nuevo» que trabajará por una tierra «tan abandonada por el bipartidismo».

«Una gran noticia para Castilla y León: tendrá un Gobierno nuevo que aplicará políticas liberales y de regeneración, trabajando para todos los ciudadanos de esta tierra tan abandonada por el bipartidismo».

Además, Albert Rivera no dudó en dar su enhorabuena a su candidato a la Junta y futuro vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, así como a Ciuadanos en Castilla y León.