Los farmacéuticos recuerdan los efectos que algunos medicamentos tienen en la capacidad de conducción

Los farmacéuticos recuerdan los efectos que algunos medicamentos tienen en la capacidad de conducción

Piden a los conductores que se informen sobre los efectos de la medicación que toman para minimizar los riesgos al volante

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Los farmacéuticos de Castilla y León recordaron, aprovechando el inicio de la principal operación especial de tráfico del verano, que uno de cada cuatro medicamentos pueden tener efectos en la capacidad de conducción, por lo que pidieron que se adopten una serie de precauciones que permitan minimizar los riesgos al volante. El colectivo recordó que durante el mes de agosto se prevén 7,3 millones de desplazamientos por las carreteras de la comunidad.

Estos profesionales aludieron a diversos estudios según los cuales el 17 por ciento de los conductores afirma seguir un tratamiento farmacológico, algo que se ve agravado porque tres de cada cuatro reconoce no tener información sobre el efecto de su medicación. A ello se suma el hecho de que muchos de los conductores utilizan medicamentos que no precisan receta y desconocen los riesgos que pueden suponer estos fármacos a la hora de conducir.

Uno de los mecanismos a través del cual un medicamento puede afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante. Otros efectos son la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción en las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares

para evitar estos posibles efectos de los medicamentos a la hora de conducir, los farmacéuticos recomendaron evitar hacerlo al inicio de un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual, tener especial precaución con la administración conjunta de varios medicamentos y evitar el consumo de alcohol.