Familia y Fundación Grupo Norte dan 30 becas de estudio desde 2018 a menores en riesgo de exclusión
Las ayudas, que ascienden a 4.000 euros, van destinadas a cursar los estudios reglados de FP o de Grado y colaborar con diversos gastos
leonoticias
Sábado, 14 de marzo 2020, 18:26
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Grupo Norte suscribieron en 2018 un convenio de colaboración para la concesión de becas de estudio y apoyo a la inserción laboral a menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, de los cuales ya se han beneficiado 30 personas. Estas ayudas, que ascienden a 4.000 euros, van destinadas a cursar los estudios reglados de Formación Profesional o de Grado y colaborar con los gastos de matrícula, material formativo, residencia, desplazamientos hasta el centro formativo o cualquier otro que esté directamente relacionado con esa actividad. En el curso 2019-2020 se han destinado todas las ayudas a los estudios de Grado y se han beneficiado de ellas 10 jóvenes o menores provenientes del sistema de protección a la infancia.
Estas medidas son una manifestación más de los compromisos de la Junta de Castilla y León con la infancia, como es apoyar y fomentar acciones a favor de los menores para evitar que sufran cualquier tipo de discriminación. En esta línea, los programas de autonomía y emancipación suponen el final del proceso iniciado años atrás, ya que la emancipación implica el paso a una etapa diferente en el desarrollo vital de cualquier persona, debiendo garantizarse que se lleva a cabo en las mejores condiciones y donde la formación e inserción laboral son herramientas fundamentales.
Precisamente, para que los jóvenes que han pasado por el sistema de protección a la infancia de la Administración de Castilla y León puedan valerse por sí mismos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja en distintos programas de preparación a la vida independiente dirigidos normalmente a personas de entre 16 y 24 años, aunque también abarcan apoyos incluso antes de que alcancen la mayoría de edad. El pasado año, un total de 1.890 jóvenes participaron en estos programas, un 14 por ciento más que en 2018 (1.657).
El programa contempla diversas áreas, como la orientación y apoyo, la formación, la iniciación profesional y el alojamiento, y comprende cuatro bloques de actuación. El primero de ellos es el Programa de 'Apoyo a Jóvenes en el Tránsito a la vida adulta', a través de actuaciones con jóvenes en zonas o grupos de riesgo orientados a su inserción sociolaboral. En 2019 han participado en este programa 1.582 jóvenes y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido 759.500 euros.
Proyecto Enlace constituye un programa de acompañamiento personal a jóvenes mayores de 16 años acogidos en centros de protección a la infancia, que les permita contar con una persona de referencia que les ayude en su incorporación a la vida independiente. En 2019 han participado en dicho proyecto 67 personas y ha contado con la colaboración de 99 voluntarios.
En cuanto a los recursos de alojamiento dirigidos a jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y que carecen de apoyo familiar, en Castilla y León existe una red de 13 centros, que en el año 2019 atendió a 96 jóvenes. Y respecto a la prolongación de estancia en centros y familias después de cumplir los 18 años, en 2019 un total de 145 jóvenes vieron prolongada su estancia en los centros de protección (73) o con sus familias de acogida (72).