Borrar
Familia amplía la asistencia gratuita con abogados de oficio a víctimas de agresiones sexuales y menores huérfanos de asesinadas

Familia amplía la asistencia gratuita con abogados de oficio a víctimas de agresiones sexuales y menores huérfanos de asesinadas

Consejería de Familia y Consejo de la Abogacía refuerzan la formación de los profesionales

ICAL

Lunes, 6 de noviembre 2017, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El modelo integral 'Objetivo Violencia Cero', que busca prestar una atención proactiva y personalizada a las víctimas de violencia, amplía la asistencia jurídica gratuita con abogados del turno de oficio a las mujeres y niñas que han sufrido agresiones sexuales y a menores huérfanos de asesinadas por violencia de género.

Estas dos nuevas prestaciones son posibles gracias al convenio firmado hoy entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, con un presupuesto de 135.000 euros. También servirá para continuar con el programa de formación continua y especializada de los abogados, sobre todo del turno de oficio, que se centrará en protección jurídica de menores y personas dependientes de las víctimas, en los huérfanos de madres víctimas asesinadas y en delitos contra la libertad sexual.

La consejera Alicia García aseguró que este acuerdo supone un “importante y nuevo paso” en la implantación del modelo de la Junta en la lucha contra la violencia de género. Añadió que la prestación de asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de agresiones sexuales busca fomentar las denuncias al considerar que hay más que las que recogen las estadísticas oficiales. En lo que va de año, los juzgados de Valladolid han registrado ocho casos de agresiones sexuales. “Se busca que afloren más denuncias porque seguro que las hay”, precisó.

El objetivo es que las víctimas de agresiones y abusos sexuales cuenten con un abogado especializado en delitos contra la libertad sexual que las asistan y las defiendan en un juicio, con independencia de que tengan o no recursos para litigar. Esta prestación va a cubrir la atención profesional telemática o telefónica, la personalizada en presencia física, la asistencia a la víctima en sede judicial o policial, el procedimiento penal completo y recursos ante instancias judiciales superiores.

La gratuidad en la asistencia jurídica se extiende también a los menores tras constatar que algunos menores quedaban huérfanos por violencia de género, y sobre todo sus representantes legales, carecían de recursos suficientes para poder mantenerlos. Castilla y León registró el año pasado tres casos y cuatro en 2015. Esta asistencia gratuita podrá ser en todo tipo de materias, como civil, tributaria, administrativa, sucesoria o hipotecaria, que pueda derivarse del fallecimiento de la mujer por violencia de género.

3.000 euros anuales para huérfanos

García recordó que esa asistencia se sumará a las nuevas ayudas económicas de 3.000 euros anuales para los huérfanos menores por violencia de género hasta que alcancen la mayoría de edad, que serán compatibles y complementarias con otras ayudas que tengan la misma finalidad. A esto se suma que los huérfanos por violencia de género mayores de 18 años tendrán acceso gratuito a los estudios universitarios y a los servicios complementarios a partir del curso 2018/2019.

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, subrayó que los abogados estarán allí donde las víctimas de la “lacra” de la violencia de género soliciten sus servicios. De esta manera, cada Colegio provincial de Abogados dispondrá de un listado general de turno de oficio y otro específico para la atención a las víctimas de agresiones sexuales y a los menores huérfanos, en virtud del convenio firmado hoy.

La consejera de Familia apuntó que la Junta enviará a los profesionales de los Ceas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías locales y los órganos judiciales un comunicado que recoja este nuevo convenio para que conozcan que, a partir de ahora, las víctimas de agresiones sexuales y los menores huérfanos de asesinadas por violencia de género tienen a su disposición asistencia letrada gratuita.

Sanz destacó la respuesta “muy positiva” de los abogados a la hora de recibir la formación especializada pero también la de los ponentes como jueces, magistrados, fiscales y personal de la administración de Justicia. Los nuevos cursos comenzarán mañana en Segovia y se impartirán entre noviembre y diciembre en todas las provincias de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios