Borrar
Inauguración del BIM.

Ver fotos

Inauguración del BIM. Cacho

La falta de formación y apuesta de la construcción por el BIM frenan su desarrollo en Castilla y León

Aeice celebra en Valladolid la tercera edición del foro Bimtecnia, tras los cambios que obligan a introducirlo en la edificación pública

ical

Martes, 18 de diciembre 2018, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de formación, de interacción entre los diferentes actores y de apuesta por la tecnología BIM (Building Information Modeling) frenan su avance en España, que se encuentra en una posición intermedia en el desarrollo de este modelo de trabajo, que lideran los países nórdicos, los anglosajones, Estados Unidos y China, entre otros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de inaugurar hoy el foro Bimtecnia 2018, que se celebra en la Feria de Valladolid, junto al presidente del Cluster de Construcción Eficiente, Aeice, Ricardo Fructoso, entre otros, un día después de que la normativa exija que las licitaciones de obra pública de edificación incorporen requisitos BIM.

En ese sentido, Suárez-Quiñones explicó que a partir de la Directiva Europea 2014/24 se comenzó a implantar el BIM puesto que aconsejaba incluir entre los criterios esta tecnología en los concursos de obra pública. Además, destacó que la Ley de Contratos del sector público, aprobada en 2017, prevé la posibilidad de que puntúen de forma favorable, aunque no sean obligatorios.

Asimismo, el titular de Fomento destacó que este congreso servirá para reflexionar sobre las posibilidades que se abren para esta tecnología para avanzar y eliminar la incertidumbre que puede existir, vinculada a la falta de información y formación. Además, destacó que es un elemento que ayuda a las empresas a diferenciarse de otros competidores a la hora de lograr una obra . «Siempre es una ventaja», sentenció.

Suárez-Quiñones apuntó que España se encuentra en un «nivel intermedio», si bien destacó que Castilla y León lleva años trabajando por lo que remarcó está en un estadio «superior». En general, argumentó que los países con un mayor desarrollo tecnológico logran un mayor avance de este sistema, basado en un proceso de generación y gestión de datos de una obra durante todo su ciclo de vida, utilizando software de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real.

Por su parte, el presidente de Aeice destacó la participación en esta jornada de los colegios profesionales, las universidades y centros de conocimiento, entre otros, para poner el foco en el BIM, en un momento en el que reconoció que la construcción todavía atraviesa «horas bajas» en Castilla y León. Remarcó que desde este lunes es obligatoria que se incorpore en los proyectos de edificación.

Por ello, el foro plantea una retrospectiva y un repaso al desarrollo del BIM, así como su implementación por parte del sector y los proveedores. Además, se dará la palabra a los asistentes en los paneles protagonizados por expertos y se analizarán algunos casos de éxito a través de talleres prácticas.

Finalmente, en los paneles se repasarán las carencias en formación y divulgación del BIM, la inconsistencia tecnológica, la incertidumbre y riesgos en la implantación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios