Borrar
Julio Herrero Bermejo.

Ver fotos

Julio Herrero Bermejo. EL NORTE

Fallece a los 67 años Julio Herrero, impulsor durante 22 años de Aspaym

El director de la entidad en Castilla y León logró una asociación que sirvió de modelo por sus programas para otras comunidades

Ana Santiago

VALLADOLID

Miércoles, 26 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas 20 días Julio Herrero participaba en León en la suelta de globos del Día Internacional de la Lesión Medular. Fue su último acto público, el cáncer se lo ha llevado de forma fulminante.

El que fuera director de Aspaym Castilla y León desde hace 22 años, casi toda la vida de una entidad que precisamente este año celebra su 25 aniversario, deja detrás de sí una historia de trabajo y emprendimiento. Las ideas para desarrollar, profesionalizar y dar respuestas al mundo de la discapacidad han llenado de investigación, planes de rehabilitación, proyectos de sociabilización y participación a una entidad que, desde que cayó en sus manos, despegó muy por encima de sus hermanas de otras comunidades y se convirtió en modelo para muchas de ellas.

Licenciado en Ciencias de Trabajo por la Universidad Oberta de Catalunya y diplomado en Ciencias Empresariales por la de Valladolid, ciudad donde fue catedrático de FP en el Ribera de Castilla, JulioHerrero Bermejo murió con 67 años en Valladolid y muchos planes por desarrollar en una entidad en la que creía y destinada sobre todo a mejorar la calidad de vida y oportunidades de las personas con discapacidad. Este leonés de Sahagún llevó la fisioterapia a los pueblos, creó el campamento para menores con discapacidad El bosque de los sueños en Cubillos del Sil, el centro CIDIF de investigación de la discapacidad física oIctia para la recuperación tras un ictus. Son solo algunos de los proyectos de un premiado y reconocido Aspaym –entre otros con el Reina Sofía o el Castilla y León de Valores Humanos y Sociales– hechos realidad por una persona muy activa, muy humana, creativa y gran profesional. No hay discrepancias, quienes lo conocían y trabajaron con él ayer desde luego se sentían huérfanos. En la actualidad, además era miembro de la Junta directiva de Predif y de la Federación Nacional de Aspaym.

Ayer las Contiendas de Valladolid acogió a numerosos representantes del mundo de discapacidad y la política. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se acercó a dar sus condolencias a su viuda, María del Henar, y a sus dos hijos, Azael y Javier, y destacó que «es una pena, un dolor perder a una persona así. Una parte de lo que la sociedad ha mejorado, sin duda se lo debemos a él», destacó. La consejera de Familia Alicia García, que señaló «su dedicación a los avances sociales y su lucha», y buena parte de su equipo acudieron al tanatorio; su antecesora y ahora responsable de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos; el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla; el presidente de la Diputación, Jesús JulioCarnero; el nuevo director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio, Jesús Celada; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y los concejales de Acción Social, Rafaela Romero y de Movilidad, Luis Vélez, entre otros muchos, no quisieron faltar.

Desde luego el mundo asociativo de la discapacidad acudió a este último adiós. Entre ellos su amigo y colaborador, el presidente de Cermi Fran Sardón; el presidente de Aspaym regional, Ángel de Propios Sáez y sus muchos amigos, compañeros de trabajo y voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios