Borrar
Parque Nacional de los Picos de Europa El Norte
España en biodiversidad

España en biodiversidad

Semilla Verde es un sitio web que permite conocer la fauna y flora de 10 espacios naturales repartidos por la mitad norte de España

el norte

Valladolid

Martes, 12 de junio 2018, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semilla es un embrión de un futuro ser vivo. Por eso, se emplea metafóricamente para indicar que queremos comenzar algo. Al principio, será poco y modesto, pero, con el tiempo, ira creciendo y haciéndose árbol frondoso. Como una semilla, nace un nuevo sitio web 'Semilla Verde', fruto del apoyo que presta a El Norte de Castilla la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. 'Semilla Verde' es un proyecto digital donde se puede encontrar información de 10 parques nacionales y naturales diseminados por las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias y La Rioja. Un espacio para sembrar, regar con mimo y ver crecer un mayor conocimiento y sensibilidad hacia nuestra biodiversidad, esa que tenemos en España que, como tesoro que es, tenemos la obligación de guardarla, preservarla y fomentarla para las futuras generaciones.

Parques naturales y rutas

Diez espacios naturales que se puede encontrar en 'Semilla Verde': Los parques nacionales de la Sierra de Guadarrama (Madrid) y Picos de Europa (Cantabria y Castilla y León) y ocho parques naturales de Somiedo (Asturias), Saja-Besaya (Cantabria), Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia y Santander), el alto Ebro y Rudrón (Burgos), la Sierra Cebollera (La Rioja), Babia y Luna (Asturias y León), Sierra de Urbión y Laguna Negra (Soria) y Las Ubiñas-La Mesa (Asturias y León). De cada espacio protegido, se incluye una descripción del mismo y se destacan 10 especies naturales de especial atención: Pueden ser animales como el oso pardo, el lobo ibérico o el urogallo, aves como el águila real o el pechiazul, flora como el acebo o el erizo serrano, anfibios e insectos como el lagarto verde o la araña Rosalía y hogos y setas como el musgo del roble. Todas ellas son especies de especial atención por su biodiversidad, singularidad – ya que algunas solo se dan en ese parque – o en peligro de extinción.

Además, se propone al lector que se acerque a conocer estas maravillas de la naturaleza con una ruta por cada parque. Todas las rutas son de fácil recorrido, pensadas para toda la familia y que incluyen la ubicación para el GPS y consejos para su realización. Las rutas propuestas son la ruta del Cares (Parque nacional de los Picos de Europa), la ruta circular por las lagunas de Peñalara ubicada en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, la ruta de los puentes en Saja-Besaya, la fascinante ruta delValle del Lago en Somiedo, el sendero de la Laguna de las Verdes en Babia y Luna, la ruta del Urbión hasta la Laguna Negra en el parque homónimo, la cascada del Xiblu en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, la ruta por los cañones del río Ebro, la senda de Fuente Cobre en el parque de Las Carrionas-Fuente Cobre y, por último, el sendero de las cascadas en el parque riojano de la Sierra Cebollera. Cada ruta y parque, tiene asociada las especies que se puede encontrar, con su descripción, y un apartado especial sobre los acuíferos que descubrirá en estos espacios naturales. Una propuesta informativa y activa para destapar y sorprender con las maravillas que nos ofrece la naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios