Borrar
Sonia Castañeda durante el seminario Fundacion Biodiversidad
España acoge una de las citas europeas más importantes sobre la conservación de los espacios marinos

España acoge una de las citas europeas más importantes sobre la conservación de los espacios marinos

La CE organiza la 2ª edición del seminario biogeográfico marino con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (MITECO) y el Gobierno de las islas Baleares

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España acoge estos días uno de los encuentros más importantes en conservación de los espacios marinos protegidos. La Comisión Europea organiza la segunda edición del seminario biogeográfico marino de la Red Natura 2000, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de las Islas Baleares. El encuentro reúne en Mallorca, hasta el 15 de noviembre, a más de un centenar de gestores y expertos con el objetivo de avanzar en el conocimiento marino y reforzar los mecanismos de cooperación que permitan proteger y gestionar adecuadamente las áreas marinas de la Red Natura 2000, que cubre más del 9% de la superficie marina de la Unión Europea.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha destacado en la inauguración del seminario que «nuestro país se sitúa a la cabeza en la conservación de los espacios marinos protegidos». Además, ha añadido que España se sitúa a la cabeza en la conservación de los espacios marinos protegidos. Gracias a la reciente declaración del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como área marina protegida, «hemos conseguido superar el 12% de aguas marinas protegidas, lo que nos posiciona como uno de los países europeos con mayor protección de sus aguas».

En el conjunto de la Unión Europea se ha alcanzado el 10,8% de superficie marina protegida, cumpliendo así con los compromisos internacionales de proteger al menos el 10% antes de 2020.

La Fundación Biodiversidad también ha presentado hoy el proyecto LIFE IP INTEMARES ante más de 200 gestores y expertos internacionales en una sesión en la que también se han sumado los participantes de un taller de intercambio de experiencias de la red de gestores de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo, que celebra su décimo aniversario.

La declaración de nuevas áreas marinas protegidas es una de las líneas de actuación del LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Hasta la fecha, ya se han involucrado en el proyecto más de 550 entidades y 2.000 participantes para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de los espacios de la Red Natura 2000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios