El «Escritorio de Verano» de la Junta ofrece recursos educativos en materias como la igualdad de género, el diálogo o la orientación hacia los estudios Steam

Cartel del Escritorio de Verano/
Cartel del Escritorio de Verano

En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 392.529 usuarios registrados

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El 'Escritorio de Verano' que como cada año pone en marcha el portal de Educación de la Junta de Castilla y León, ofrecerá un año más recursos educativos para todas las edades a los que podrán acceder los alumnos de la Comunidad. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con la igualdad de género, la orientación hacia los estudios universitarios Steam y la moderación.

Las acciones que se promueven desde el 'Escritorio de Verano' en materia de igualdad de género se focalizan en lograr la igualdad y empoderar a todas las mujeres y niñas, poner fin a todas las formas de violencia, la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

Por otro lado, las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Steam) son las que cuentan con mayor proyección laboral; sin embargo, solo el 26 por ciento de las estudiantes se matriculan en grados científicos o tecnológicos, a pesar de que el 54 por ciento del alumnado universitario son chicas. Por ello, los contenidos del 'Escritorio de Verano' de este año van dirigidos a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, a través de recursos orientados a la sensibilización y a mostrar referentes femeninos en estos ámbitos.

Finalmente, Naciones Unidas ha proclamado al año 2019 como el Año de la Moderación, como método para combatir el terrorismo, contrarrestar el extremismo violento y promover el diálogo, el respeto mutuo y la comprensión. De este modo, los recursos digitales tratan la promoción del diálogo, el fomento de la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, al reconocer la importancia de la inclusión, el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión, optar por la negociación en lugar de la confrontación y trabajar conjuntamente a fin de construir un mundo más seguro y pacífico.

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado ha seleccionado 21 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático.

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia administración educativa autonómica. Tras 15 años en funcionamiento, desde mayo de 2004 el portal ha registrado 865.877.792 visitas, y en lo que llevamos de 2019, han sido 71.912.548 los que lo han visitado en alguna ocasión, y 102.185.495 durante el año 2018.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 392.529 usuarios registrados.