Borrar
Imagen del edificio del Eren en León.
El Eren forma estudiantes de las universidades de Castilla y León en el 'I curso de especialización en eficiencia energética'

El Eren forma estudiantes de las universidades de Castilla y León en el 'I curso de especialización en eficiencia energética'

Ante las más de 500 solicitudes que se han recibido para cursar estos estudios, el organismo público autonómico que gestiona las políticas energéticas está preparando ya una segunda edición para el próximo año, en la que prevé duplicar el número de plazas ofertadas

Viernes, 3 de agosto 2018, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El I Curso de Especialización en Eficiencia Energética se enmarca dentro de los objetivos del EREN de promover y ejecutar programas para el fomento de la investigación, el estudio y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en esta materia, así como impulsar el uso racional de la energía, el ahorro y la óptima gestión de los recursos energéticos en los distintos sectores de la economía de la Comunidad. Además, entre las medidas de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2020 se incluye la formación especializada en este ámbito.

La iniciativa, que se estrena por primera vez este año y tiene carácter gratuito, ofrece 500 horas de formación, estructuradas en cinco bloques temáticos, a través de una plataforma 'on-line'. El reto es brindar a los jóvenes de Castilla y León la posibilidad de ampliar sus conocimientos en una materia específica, como es la eficiencia energética, para aportarles un valor añadido y una ventaja competitiva a la hora de comenzar su andadura en el mundo laboral.

Está dirigida tanto a alumnos que hayan obtenido con posterioridad a 2013 un título de máster o grado –o bien el equivalente, de acuerdo con el sistema pre-Bolonia–, como a los estudiantes matriculados actualmente en los últimos cursos de una titulación de máster o grado de alguna de las universidades públicas o privadas de Castilla y León.

La selección de los participantes se ha realizado sobre la base de criterios académicos, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de título –máster o grado–, la rama de conocimiento –con preferencia para las ingenierías y Arquitectura–, el expediente o la obtención de algún premio.

Cinco módulos lectivos

La formación se ha programado en torno a cinco módulos lectivos. El primero, de 50 horas, se dedica al diseño de edificios de consumo casi nulo, y en él se abordan cuestiones como las prescripciones definidas en el Código Técnico de la Edificación o las diferentes posibilidades de instalación para mejorar la eficiencia inmobiliaria, como la envolvente térmica, las instalaciones de calefacción, climatización y ventilación, las de iluminación o el aprovechamiento de fuentes energéticas gratuitas y renovables.

El segundo apartado, de 300 horas, se centra en las auditorías energéticas y se basa en las disposiciones del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

El tercer módulo incide en la gestión eficiente del transporte, donde se analizan la tecnología sobre sistemas inteligentes de movilidad y el 'software' de simulación Smart Mobility; la logística y distribución de mercancías en entornos urbanos e interurbanos, y los nuevos modelos combustibles, como el vehículo eléctrico, el gas natural vehicular y el gas licuado del petróleo. Su duración es de 50 horas.

La eficiencia energética en instalaciones de suministro y depuración de agua es la temática del cuarto módulo, que durante 50 horas implicará a los estudiantes en el análisis energético de instalaciones de suministro de agua y depuración y en las tecnologías para lograr ahorros. Para finalizar, el último bloque, también de 50 horas, se ocupa del diseño de sistemas de recuperación de efluentes energéticos gratuitos.

Formación práctica y el doble de plazas en 2019

La formación teórica se completa con una vertiente práctica, basada en el manejo de 'software' de simulación y en la realización de estudios de viabilidad técnico-económica y de casos prácticos sobre las materias tratadas. La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante exámenes tipo test y trabajos prácticos. Al finalizar el curso, se les entregará un diploma acreditativo.

La buena aceptación que ha tenido la convocatoria del I Curso de Especialización en Eficiencia Energética, que se ha traducido en la recepción de medio millar de solicitudes, ha animado al Eren a comenzar los preparativos de la próxima edición, en colaboración con Ree, para la que se prevé duplicar la oferta de plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios