Borrar
Antiguo colegio de El Salvador, donde se ha anunciado la futura Ciudad de la Justicia. R. Otazo
Los empresarios de la comunidad creen que las cuentas son modestas para los retos de la economía

Los empresarios de la comunidad creen que las cuentas son modestas para los retos de la economía

Tanto Cecale como las Cámaras de Comercio de la región lamentan que los grandes proyectos sigan «castigados»

El Norte

Valladolid

Lunes, 14 de enero 2019, 21:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos del Estado previstos para este año por el Gobierno de Pedro Sánchez son insuficientes para patronal y sindicatos, que este lunes ya expresaron sus reacciones a un proyecto que ha iniciado el trámite parlamentario.

Cecale

«Sin medidas para los retos de la economía»

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) entiende que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 «no contempla» medidas destinadas a solucionar los «grandes retos de la economía». A falta del estudio detallado de la repercusión que pueda tener en las distintas provincias, la patronal aplaudió unas inversiones para Castilla y León de 1.094,05 millones de euros, un 9,17% más, pero son cifras «aún modestas para acometer todas las inversiones previstas». Considera que los Presupuestos «no son los que necesita la economía española, en un momento de ciclo económico en fase de desaceleración».

Consejo Regional de Cámaras

Pide que no sean «moneda de cambio»

Las cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y su Consejo Regional consideran «clave» que el proyecto de Ley de Presupuestos cuente con los apoyos suficientes de los grupos parlamentarios. En todo caso, recordaron que debe servir para dar estabilidad al país y para favorecer su desarrollo y no como «moneda de cambio político». Las instituciones camerales consideran trascendente un impulso definitivo a los grandes ejes viarios como la Autovía del Duero o A-11, la A-60, la A-65 y la A-40.

UGT

El componente social, «lo importante»

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, confía en que el proyecto de Presupuestos sea aprobado en las Cortes porque tienen un «componente social importante», a falta, aclaró, de conocerlos con detenimiento. En declaraciones a Ical, aplaudió que registren más de un 9% de incremento de las inversiones en relación a los últimos que presentó el Gobierno del PP que dirigía Rajoy.

Partido Popular

«Paralizan las infraestructuras»

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que «se han paralizado prácticamente las inversiones» en las infraestructuras de la comunidad, como las autovías y el Tren de Alta Velocidad, y dudó de que las nuevas que recogen las cuentas estatales, presentadas en el Congreso, se vayan a ejecutar. «Los presupuestos del futuro van a ser eso, que se van a escribir en un papel pero no se van a ejecutar», sentenció.

PSOE

«Superan en un 9,17% a los del PP»

El PSOE de Castilla y León valoró el incremento del 9,17% de las inversiones que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que en total superan los 1.094 millones de euros, a la vez que destacó que se trata de unas cuentas sociales y que beneficiarán a miles de castellanos y leoneses. La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, que reclamó el apoyo del PP a unos presupuestos que beneficiarán a los más de 600.000 pensionistas de la región, pidió Fernández Mañueco una rectificación por sus críticas al Gobierno, al decir que los presupuestos «ponen bien a las claras la traición a España porque se humilla a las personas de Castilla y León y se pacta con quienes no quieren apostar por España».

Ciudadanos

«La recaudación prevista es fantasía»

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Castilla y León, Luis Fuentes, sostiene que el futuro de España pasa por «un programa de reformas que fomente el empleo y la productividad» y no por previsiones recaudatorias que son «pura fantasía». «El sanchismo solo busca recaudar más para gastar más, sin reducir desequilibrios, mientras hoy vemos cómo se tiene que pedir un nuevo préstamo para pagar las pensiones», dijo.

Podemos

«No reflejan las necesidades»

Podemos Castilla y León ve «luces» pero «más sombras» en los Presupuestos, cuyas inversiones califica de continuistas, y «exiguas y débiles» en el impulso para la Autovía del Duero y la Valladolid-León. «Esperábamos más, estamos algo decepcionados, no suponen un cambio», afirmó el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, en declaraciones a Ical.

Ayuntamiento de Valladolid

Proyecto para la Ciudad de la Justicia

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, restó importancia a que no figure una consignación para el proyecto de la Ciudad de la Justicia en el colegio El Salvador. «Tengo la convicción de que en cuanto el Ministerio de Defensa disponga del suelo se encargará el proyecto a cargo de alguna partida de las cuentas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios