Borrar
Rocío Lucas, consejera de Educación. Dos Santos
Educación recurrirá a textos teatrales del Siglo de Oro para mejorar las destrezas comunicativas de los alumnos

Educación recurrirá a textos teatrales del Siglo de Oro para mejorar las destrezas comunicativas de los alumnos

La cuarta edición del certamen de 'Lectura en público' empleará en su fase provincial (4 y 5 de febrero) textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Cervantes o Quevedo

ical

Domingo, 29 de diciembre 2019, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación pondrá en marcha un año más el certamen de 'Lectura en público' para desarrollar entre los escolares la competencia lectora y la comunicación oral, para lo que recurrirá a textos teatrales de autores del Siglo de Oro. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Lectura, ya que se considera este hábito como eje transversal de las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje del resto de materias.

Este año, como novedad, el certamen de 'Lectura en Público' se desarrolla en tres fases. Así, se crea una fase de centro, en la que se trabajará la lectura en voz alta en todo el colegio o instituto, no solo con los alumnos que forman el equipo que finalmente competirá en el certamen. Después, una fase provincial, que se desarrollará los días 4 y 5 de febrero, y, tras finalizar esos recitales en las provincias, una fase regional el 26 y 27 de marzo, coincidiendo este último día con el Día Mundial del Teatro.

En la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento de una obra teatral de autores del Siglo de Oro: Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo, con una duración que no podrá exceder de cuatro minutos. En la fase autonómica, se utilizarán textos teatrales de autores más actuales, algunos de los cuales asistirán al certamen y leerán también algún fragmento de su obra.

Plan de Lectura

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, puso en marcha en 2014 el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior a las nuevas necesidades surgidas en los últimos años derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de 'leer para aprender', se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado.

El primer recital consistió en la lectura en voz alta de textos de autores castellanos y leoneses que obtuvieron el Premio Castilla y León de las Letras. El alumnado que participó en esta actividad pertenecía a 68 centros y resultaron ganadores el CRA 'Llanos de Moraña' de San Pedro del Arroyo (Ávila), y el CC 'Santo Domingo de Guzmán' de Aranda de Duero (Burgos).

La segunda edición versó, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, en la lectura en voz alta de poesías de autores castellanos y leoneses, como José González Torices, Fermín Herrero, Esperanza Ortega, Carlos Reviejo e Ignacio Sanz, que estuvieron presentes durante el certamen. En el recital, en el que participaron 66 centros, resultaron ganadores el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'El Páramo' de Villanubla (Valladolid), y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Condes de Saldaña' de Saldaña (Palencia).

Finalmente, en la III edición del certamen 'Lectura en Público' participaron 64 centros de la Comunidad. El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Monte Gándara' de El Puente, en Zamora, y el Centro Concertado (CC) 'Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier' de Burgos ganaron la fase autonómica. Esta edición se centró en la figura de Miguel Delibes que el próximo 20 de octubre de 2020 hubiera cumplido 100 años. Así, durante el concurso los alumnos leyeron fragmentos de 'Mi vida al aire libre' y 'El Camino' del autor vallisoletano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios