Borrar
Silvia Clemente, junto al alcalde y las concejalas de Turismo y Cultura , Nuria Fernández y Sonia Martín (i).
La Fundación Villalar estudiará el mejor modelo de apoyo a Las Edades

La Fundación Villalar estudiará el mejor modelo de apoyo a Las Edades

Silvia Clemente animó a todos los sectores a trabajar para que la edición de Cuéllar «atraiga la mayor riqueza económica»

mónica rico

Sábado, 5 de noviembre 2016, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Villalar-Castilla y León estudiará, junto con otros organismos, el mejor modelo de «apoyo y proyección» para la exposición de Las Edades del Hombre que Cuéllar va a albergar en 2017. Así lo anunció ayer la presidenta de la Fundación y de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante la clausura de las Jornadas de Investigación Histórica.

Esta fórmula de apoyo para generar una posibilidad adicional a Las Edades, complementar la exposición y poder alargar la estancia de los turistas, como se ha hecho en Toro, donde se han organizado rutas turísticas alternativas para que los visitantes se quedaran más tiempo en la zona, empezará a ser estudiada en la reunión convocada para el día 10. Clemente destacó que Las Edades del Hombre permiten recoger buena parte del patrimonio religioso y darle un guión y una lectura de lo que ha significado a lo largo del tiempo, además de ponerlo en valor en una exposición moderna. La edición de 2017 supondrá un aliciente económico no solo para Cuéllar, sino para toda la comarca, señaló la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, quien abogó por «hacer todo el esfuerzo que desde cada una de las instituciones podamos llevar a cabo para conseguir que tenga la mayor proyección posible, facilitar la llegada de turistas a Cuéllar y que esto suponga un incentivo económico para toda la zona».

A juicio de Clemente, las Jornadas de Investigación Histórica, que en su novena edición se han centrado en cultura e iglesia, son una buena antesala para trabajar en Las Edades, «algo que se ha esperado durante mucho tiempo, porque el Ayuntamiento ha estado con una candidatura para recibir esta exposición durante unos años». En este sentido, animó a todos los sectores a trabajar durante el tiempo que queda para que la muestra de Cuéllar tenga el máximo esplendor y atraiga la mayor riqueza económica a la zona. «Que se creen empleos, que haya actividades turísticas y de servicios en torno a ellas y que den una oportunidad de negocio», afirmó.

Las Edades del Hombre han recibido la visita de once millones de personas en sus 21 ediciones, en las que se han mostrado 4.500 obras, de las cuales se han restaurado un 46% para que formaran parte de la muestra.

Clausura

La exposición de arte sacro centró buena parte de las conferencias en la clausura de las Jornadas de Investigación Histórica. Aunque también se trataron otras cuestiones ,como la tradición hospitalaria en Cuéllar y su dimensión religiosa o la memoria y escritura en los archivos eclesiásticos, la muestra, la muestra de arte sacro y su desarrollo centró el grueso de las ponencias y de buena parte de las preguntas de los asistentes.

Una de las conferencias de la jornada fue la impartida por Fermín de los Reyes Gómez, profesor titular de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, que versó sobre las bulas halladas en la iglesia de San Esteban de Cuéllar, y que articulaban buena parte del proyecto Reconciliatio, con el que el Ayuntamiento de Cuéllar presentó su candidatura para albergar Las Edades. Reyes aseguró que las bulas son un conjunto muy amplio e interesante, «un repertorio excelente» que, a su juicio, deberían formar parte de la exposición.

En su intervención, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez, señaló que las bulas estarán presentes, aunque no serán el centro de la exposición. «Las bulas no van a ser el tema principal de la edición», señaló, para después recalcar que su importancia se hará evidente en la exposición. De hecho, Jiménez Sánchez tiene una implicación directa con estos documentos, pues era patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León cuando se produjo el hallazgo, durante la restauración de la iglesia de San Esteban.

Selección de espacios

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre confirmó que en estos momentos se está trabajando en la definición de la exposición, en los capítulos que se van a articular para desarrollar el tema y en la selección de los espacios, ya que antes de conocer las obras que formarán parte de la muestra cuellarana hay que decidir dónde se va a ubicar. No obstante, reconoció que también se está desarrollando trabajo en torno a la selección de piezas. Previamente, puntualizó, hay que buscar un relato que permita «ir sustituyendo las palabras por obras concretas, que son las que nos van a permitir luego la explicación a través de la imagen».

El secretario de la Fundación, que se encargó de impartir la conferencia de clausura de las Jornadas de Investigación Histórica, destacó que uno de los trabajos fundamentales en los que se está inmerso ahora es en buscar la propia imagen de la muestra, que suele ir siempre en el cartel anunciador, algo que se cuida mucho «porque puede ser lo que mejor expresa el contenido de la muestra».

Respecto al proyecto presentado por el Ayuntamiento bajo el nombre de Reconciliatio, Jiménez aseguró que se ha estudiado y algunas cuestiones se tendrán en cuenta, pero que «existen diferencias entre presentar un proyecto y desarrollarlo», algo que dependerá también de los espacios que se elijan, lo que en muchas ocasiones determina las técnicas expositivas. «La Fundación Las Edades siempre se muestra acogedora de las iniciativas que los lugares proponen, pero es un trabajo posterior el que al final define y reubica o rehace las iniciativas», dijo.

Respecto a los plazos, señaló que la próxima Feria de Turismo Intur, que se celebrará en Valladolid a finales de este mes, será un punto de inflexión en la exposición, tanto para las instituciones locales y provinciales como para el resto de agentes que forman parte del proyecto, ya que en su contexto se presentará la imagen, el tema y los comisarios. Para entonces, afirmó, «no estará todo hilado», pero sí el guionista, los comisarios, el tema, los capítulos y la imagen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios