Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, participa en el acto 'Premios por la vida', organizado por las Hermandades de Donantes de Sangre. Junto a él, el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias. Leticia Pérez
Las donaciones de sangre ayudan a salvar cuatro vidas al día en Castilla y León

Las donaciones de sangre ayudan a salvar cuatro vidas al día en Castilla y León

El consejero de Sanidad señala que la Comunidad aporta a España 40 por ciento de los grandes donantes, que han superado las 75 donaciones en el caso de los hombres y 60 en las mujeres

LEONOTICIAS

Sábado, 16 de junio 2018, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, resaltó este sábado que las 102.000 donaciones de sangre efectuadas el pasado año contribuyen a salvar cuatro vidas al día en Castilla y León «en personas que de otra forma fallecerían si no fuera por el altruismo de los donantes». Así lo reflejó en las Cortes en el acto de entrega de los 'Premios por la vida', organizado por las Hermandades de Castilla y León. «Diariamente otros 40 pacientes mejoran sus enfermedades y calidad de vida gracias también a las transfusiones sanguíneas que se les realizan», agregó.

En su opinión, en la Comunidad «hay que sentirse orgullosos» de los donantes y de las hermandades ya que su papel «es dar vida» y se congratuló por el hecho de que Castilla y León se sitúa en el segundo puesto en número de donaciones detrás de Extremadura, con un porcentaje de 42 por cada mil habitantes, cuando la media española es de 36, figurando Burgos a la cabeza de España con 57 y también se suma Valladolid, con 53.

El 34% de la sangre obtenida se utiliza en oncología para acompañar la quimioterapia y otro tipo de tratamientos contra el cáncer

Para el consejero, el trabajo realizado «va más allá» de las donaciones y transfusiones habituales, ya que el 34% de la sangre obtenida se utiliza en oncología para acompañar la quimioterapia y otro tipo de tratamientos contra el cáncer. Además, señaló que el 25% se destina a transfundir sangre vinculada a intervenciones quirúrgicas, y casi el 20 por ciento a tratamientos de enfermedades crónicas, para pacientes con insuficiencia renal sometidos a diálisis.

«Esta actitud altruista nos sirve para salvar muchas vidas y mejorar el estado de salud de miles de ciudadanos de Castilla y León», recordó en la entrega de los 'Premios por la vida', donde dijo que se reconoce la labor de los donantes que «más esfuerzo han hecho». Así, expuso que Castilla y León aporta un 40 por ciento a España de los denominados grandes donantes, los que más repiten para aportar sangre.

Al respecto, el presidente de la Hermandad de Donantes de Castilla y León, Jesús Murias Granel, aportó como dato destacado que en la Comunidad reside la persona con mayor número de donaciones de sangre del mundo, Francisco de Lamo, máximo responsable de la Hermandad de Burgos. «Ayer mismo realizó una donación», concretó.

Dar vida constantemente

Murias manifestó que el hecho de que sus premios anuales se puedan entregar en las Cortes «reconoce la importancia» de una labor dilatada en el tiempo «y que consiste en distinguir a los protagonistas, que son los ciudadanos que donan sangre y están dando vida constantemente». En la jornada de hoy, según explicó, se entregan 48 'Premios por la vida' tal y como tiene estipulado la Hermandad.

Este año se introdujeron dos menciones especiales y los reconocimientos a los grandes donantes que recibían su premio en Madrid. «Son 132 personas que en el caso de los hombres han superado en el caso de los hombres han superado las 75 donaciones y en el caso de las mujeres las 60», concluyó Jesús Murias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios