Borrar
Material incautado a los detenidos. El Norte
Detenidos en Valladolid cuatro miembros de un clan familiar por el robo de baterías, cobre y gasóleo

Detenidos en Valladolid cuatro miembros de un clan familiar por el robo de baterías, cobre y gasóleo

Los arrestados acumulan más de 50 detenciones por robos contra el patrimonio

Jueves, 11 de abril 2019, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación Rovelaza, ha desarticulado un presunto grupo criminal dedicado al robo de baterías, cobre, gasóleo en zonas agrícolas-ganaderas y piezas de vehículos en empresas de tratamientos de vehículos. Se ha procedido a la detención de cuatro personas, J.R.B, J.R.G, J.R.G, J.A.H.J, con edades comprendidas entre los 28 y 53 años, pertenecientes al mismo clan familiar, como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en la provincia de Valladolid. Los detenidos acumulan mas de 50 detenciones por robos contra el patrimonio

Eefectivos del Equipo Roca Valladolid detectaron desde primeros de marzo del presente año un mismo 'modus operandi' tanto en los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas (robo de gasóleo, cobre y baterías), como en establecimientos dedicados al desguace y tratamientos de vehículos, en los que los autores sustraían todo tipo de metales (llantas, radiadores, baterías, motores eléctricos y demás piezas de vehículos). Los mismos se cometían por las noches. Se dio inicio a la investigación, procediéndose al análisis de todos los robos, estableciendo varias líneas de investigación.

Gestiones

Por un lado, se realizaron numerosas gestiones en los lugares de comisión, manteniendo entrevistas con los perjudicados y vecinos de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos. De igual manera se estableció un control del destino de los efectos sustraídos, examinando la venta de estos productos en los canales que existen (establecimientos autorizados), realizando en este sentido numerosas inspecciones. Fruto de las gestiones practicadas, se identificó a cuatro vecinos de la localidad de Valladolid, con numerosos antecedentes delictivos contra el patrimonio, todos ellos pertenecientes al mismo clan familiar.

A la vista de los datos obtenidos, la Guardia Civil, estableció, un control de actividades, al objeto de conocer si verdaderamente pudiera tratarse de las personas que cometían los ilícitos contra el patrimonio o bien se trataban de terceros que daba salida a la mercancía sustraída, mediante su venta.

La noche del día 02 de abril de 2019, se procedió a la detención de los citados individuos al ser sorprendidas cuando acababan de cometer un robo con fuerza en el interior de un establecimiento de tratamiento y desguace de vehículos en el término municipal de Cigales.

En el momento de la detención se intervinieron 2 vehículos utilizados para la comisión del hecho delictivo, 22 radiadores de aluminio de automoción, 3 motores eléctricos de automoción, un alternador un alternador y un motor de arranque, cinco ventiladores eléctricos de automoción, 25 baterías y numerosas piezas igualmente de automoción.

A todo ello se suman efectos utilizados para la comisión del robo, varios gorros, juegos de guantes, linternas, diversa herramienta suelta (alicates, destornilladores..) La salida que le daban a los efectos robados era a través de chatarrerías, venta de piezas a particulares, así como bajo pedido.

Se continúan las gestiones tendentes a la implicación de los detenidos en otros robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esta provincia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios