Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Dos Santos
UGT denuncia el «abandono» al que la Junta somete a celadores de Medio Ambiente

UGT denuncia el «abandono» al que la Junta somete a celadores de Medio Ambiente

El sindicato critica que la administración autonómica les ha retirado su condición de autoridad

Leonoticias

León

Martes, 16 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT en Castilla y León ha denunciado el «abandono» al que la Junta somete a los celadores de Medio Ambiente, en referencia al Proyecto de Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos en el que se ha retirado a estos trabajadores la condición de agentes de la autoridad en el desarrollo de sus labores.

Tal condición la tenían reconocida en la normativa que se pretende modificar y en las actuales leyes autonómicas de Patrimonio Natural y de Pesca, tal y como apunta el sindicato a través de un comunicado.

Según las manifestaciones del secretario de Administración de Autonómica de la FeSP UGT Castilla y León, Julio César Martín Nevado, este cambio normativo vacía de contenido real el trabajo de este colectivo y supone además un incumplimiento del vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta, porque el desarrollo de las funciones encomendadas en el convenio requieren que tengan capacidad para la denuncia de las infracciones detectadas.

Para Martín Nevado, «después de decenas de años de gobierno del mismo color político, resulta inadmisible esta falta de planificación de sus recursos humanos, que deja a los celadores en el completo abandono durante el desarrollo de sus funciones. Nuevamente la incapacidad de la Junta la pagan sus trabajadores, en este caso los Celadores medioambientales».

Las limitaciones alegadas por la Junta para este cambio no son cambios normativos recientes y UGT entiende que ha tenido tiempo para regularizar estas deficiencias organizativas. Además, el sindicato denuncia que ninguna de las acciones correctoras que se han propuesto a la Junta han sido tenidas en cuenta.

UGT recuerda que la Junta siempre ha defendido que la normativa autonómica, a través de la habilitación legal existente (entre ellas, la que ahora se pretende eliminar), reconocía a los celadores medioambientales su capacidad para el ejercicio de funciones de autoridad.

Martín Nevado ha expresado «la oposición del sindicato a esta brusca modificación normativa, que implica un cambio radical en los medios de control de la actividad de la caza, tanto humanos como procedimentales».

Al mismo tiempo, solicitará la articulación, en el Proyecto de Ley, de una excepción temporal para esta competencia funcional que suponga mantener la situación actual y a la vez se emprenda de forma urgente la adaptación de la situación de los celadores del Medio Natural, para regularizar su situación con las funciones que tiene encomendadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios