Cumbre España-Portugal: Zamora-Braganza antes que la León-Braganza

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto al el primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa, durante la firma de convenios de colaboración entre ambos países./Ical
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto al el primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa, durante la firma de convenios de colaboración entre ambos países. / Ical

El primer ministro portugués anuncia la conexión entre Zamora-Braganza como conexión directa con Europa | España y Portugal desarrollarán una Estrategia Ibérica contra la despoblación

AGENCIASLeón

Los gobiernos de España y Portugal desarrollarán una Estrategia Ibérica de lucha contra la despoblación y poblamiento centrada principalmente en la zona de la raya fronteriza entre ambos países y como un elemento de cohesión social, con sus primeras conclusiones en abril de 2019, según se recoge entre los acuerdos de la XXX Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Valladolid.

En una comparecencia conjunta para dar a conocer los acuerdos de la cumbre, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, calificaron de muy importante este acuerdo, que, en el marco de la cooperación transfronteriza, se acompaña también con el compromiso de «concretar» la conexión entre Zamora-Braganza como un corredor directo por carretera entre Portugal, España y Europa. Una decisión que deja en una remota aspiración el intento de plantear un enlace directo León-Braganza.

Después de mostrar su sintonía y la «excelente relación» entre ambos países, explicaron que la despoblación y el envejecimiento demográfico es un problema que se acentúa en particular en la frontera común entre los dos países. En este sentido, Sánchez expresó la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto de análisis y cooperación, con medidas y propuestas específicas para estas zonas. En tal sentido, han firmado un memorando para adoptar una Estrategia común de despoblamiento y envejecimiento que arroje conclusiones el 30 de abril de 2019.

Zamora y Braganza

Según el presidente español, los siete acuerdos suscritos y las declaraciones se sintetizan con la frase de una «Europa con «más iberismo y una Península Ibérica con más Europa», mientras que el primer ministro portugués afirmó que se comparten «visiones comunes» y destacó, en especial, la cooperación transfronteriza para lograr una mayor cohesión territorial, que debe hacerse «en común».

El primer ministro portugués explicó que se ha firmado con el Reino de España el compromiso de «concretar la tan deseada conexión entre Zamora y Braganza», que calificó de «fundamental» para ofrecer al noreste de Portugal un corredor directo con España y Europa.

Infraestructuras

Precisamente, en relación a las infraestructuras y las conexiones por carretera, el documento de la Cumbre destaca el progreso de los trabajos para la conclusión de la autopista en la frontera Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, en vista del avance de las obras de construcción de la A-62, en la parte española, y por la firma del contrato de obras para la conclusión de la A-52, en la parte portuguesa. Se señala también «con satisfacción» que ya se dispone de la declaración de impacto ambiental para los estudios de la autopista A-11, en la parte española, que permitirá consolidar la conexión entre Braganza y Zamora.

Respecto del ferrocarril, se felicitan por el inicio de las obras que permitirán la apertura del tramo Covilhã-Guarda y por la puesta en marcha de las obras de electrificación del tramo Fuentes de Oñoro (frontera)-Salamanca; por el franco desarrollo de las obras de modernización y electrificación del tramo Nine-Viana do Castelo-Valença (frontera), y porque van a empezar en breve las obras de los tres proyectos que comprende la actuación para la electrificación del tramo Tuy (frontera)-Guillarei.

Por otro lado, ambos gobiernos han cerrado igualmente su compromiso de avanzar en las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa, piedra angular de la lucha contra el cambio climático y de la puesta en marcha de la transición ecológica, en la que están inmersos los dos gobiernos, tal y como quedó patente en la declaración conjunta, suscrita el pasado mes de julio, en la Segunda Cumbre de interconexiones energéticas en Lisboa, a cuyas conclusiones se sumaron Francia, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Las cuestiones relacionadas con la cooperación en materia de migración han estado también en el centro de las conversaciones. Pedro Sánchez defendió un mecanismo estable y voluntario, basado en la solidaridad y la responsabilidad de los estados miembros, una visión que, aseguró, comparte y cuenta con el apoyo del Gobierno portugués.

Así, ambos gobiernos han suscrito una declaración conjunta de apoyo al Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, impulsado por Naciones Unidas, con el que hacen un llamamiento al resto de países para que se sumen al mismo en la Conferencia Intergubernamental que tendrá lugar en Marrakech los próximos 10 y 11 de diciembre, y cuyo respaldo supone un paso necesario, han asegurado, para impulsar una verdadera gobernanza global del fenómeno migratorio. El presidente Sánchez ha reiterado su participación en esta cumbre.

Exposición en Valladolid

Pedro Sánchez destacó la importancia del acuerdo de colaboración científica alcanzado en la cumbre sobre supercomputación, y se felicitó de estrechar lazos culturales entre los dos países mediante un acuerdo de intercambio de expertos de museos, e intercambios entre los profesores de portugués y español en los respectivos territorios que les permitan perfeccionar el idioma mediante la inmersión lingüística.

El presidente aprovechó la cita para anunciar oficialmente el lanzamiento de la exposición conjunta sobre el V centenario de la circunnavegación del planeta que realizó Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se inaugurará en Valladolid en abril de 2020 y que será itinerante.

Así mismo Sánchez y Costa también abordaron el trabajo conjunto de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Mundial de futbol de 2030. El presidente destacó que se trata de la primera candidatura de dos continentes que permitirá trasmitir que el deporte es cultura e integración.

El presidente del Gobierno y el primer ministro portugués felicitaron al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y al presidente de la Junta de Castilla y León, por la organización y la acogida de esta cumbre, celebrada en el histórico Palacio Real de Valladolid, en la que participado once ministros por cada uno de los dos países.

 

Fotos