Borrar
C´s y UPL 'cuelan' siete enmiendas por 2,2 millones a las cuentas de Sanidad

C´s y UPL 'cuelan' siete enmiendas por 2,2 millones a las cuentas de Sanidad

El PP desestima todas las propuestas de PSOE, Podemos e IU al presentar un modelo «ideológico» sobre la asistencia sanitaria

LEONOTICIAS

Martes, 19 de diciembre 2017, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Ciudadanos y el procurador de UPL 'colaron' este martes siete enmiendas por importe de algo más de 2,2 millones de euros a los presupuestos de la Consejería de Sanidad, los más elevados de todas las consejerías, con 3.588 millones de euros, el 33,04 por ciento del montante que gestionarán, calificados de los “mejores” por los procuradores populares.

De los cambios que se introducen seis corresponden a la formación naranja con 2,2 millones y uno a UPL, con 30.000 euros para el equipamiento del centro de salud de Ciudad Rodrigo (Salamanca). De Ciudadanos, la de mayor cuantía, un millón, corresponde a la colaboración entre las administraciones para la construcción de un vial de acceso al Hospital de Salamanca.

Otras enmiendas recogidas de C´s se refieren al robot Da Vinci del Hospital de León (600.000 euros), ampliación de la UCI de Pediatría del Hospital de León (300.000 euros) y hospital de Aranda de Duero (200.000 euros). Completan la lista 150.000 euros más para el centro de salud de Cuéllar y 1.000 euros para un desfibrilador en Añover de Tormes (Salamanca).

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel presentó 24 enmiendas por valor de 7,2 millones de euros destinadas a acelerar proyectos que están en el presupuesto como el centro de Cuéllar y el Hospital de Aranda -vecinos de la plataforma seguían el debate desde la tribuna de invitados-, cuestiones prometidas que no ve entre las partidas, como la cirugía robótica, y completar los aceleradores lineales en todos los hospitales.

La popular Ángeles García subrayó que el presupuesto de Sanidad alcanza su “máximo histórico” con un 34 por ciento más en el Plan de Inversiones Prioritarias, si bien aceptó algunas de las iniciativas de Cs al considerar que mejoran las cuentas de esta sección -Mitadiel dio las "gracias"-, pero los 'populares' desestimaron todas las presentadas por PSOE, Podemos e IU.

Modelo de recortes

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Mercedes Martín, que defendió 65 enmiendas a esta sección, indicó que no tiene el presupuesto de este departamento ninguna medida de calado para revertir el impacto de la crisis y mantuvo que los recortes tienen un calado ideológico y no coyuntural.

Así, desgranó propuestas de mejora para la asistencia primaria, donde mencionó la “tortura” del sistema Medora, el problema estructural de las listas de espera, con más recursos para recuperar la plantilla, y avances en infraestructuras de atención especializada. “Los presupuestos son una pura farsa”, aseveró Martín.

En nombre del PP, Alejandro Vázquez anunció el “no” a las enmiendas ante la elaboración de unos “buenos” presupuestos por la Consejería, afirmó que crecen por encima del PIB y permitirán avanzar en el ritmo inversor y rechazó los textos también por responsabilidad porque con algunas de ellas se dejaría al hospital de Burgos sin determinados servios del funcionamiento diario.

“Diga a los ciudadanos que este es un buen presupuesto, es un mal presupuesto para tener un sistema público de salud de calidad y de prestigio”, señaló Martín, ante la manifestación convocada para el mes de enero. “No lea una retahíla de infraestructuras, aseveró para referirse a obras que no se ejecutan y llevan años con partidas. “Sus enmiendas son una auténtica chapuza política”, sentenció el popular.

También, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz sentenció que los recortes “han venido para quedarse” al considerar que el modelo del PP es la privatización de los servicios fundamentales y enmarcó sus 122 enmiendas en las carencias que denuncia la ciudadanía, en las que minoran el canon del Hospital de Burgos -un millón más- para contar con más plantilla y reducir las listas de espera y contar con aceleradores lineales en todos los hospitales.

“Son las mismas enmiendas y los mismos argumentos”, replicó el popular Pedro Antonio Heras, que rechazó los cambios planteados, defendió que el gasto de personal aumenta en 27 millones de euros y desestimó que todos los servicios, entre ellos los de lavandería de los hospitales, tengan que ser públicos. También, criticó que con sus propuestas se deja sin servicios, como de agua o luz, al Hospital de Burgos. “Es un despropósito, se lo impone la ideología”, censuró.

Martín y Muñoz incidieron en los aceleradores lineales para todos los hospitales y Vázquez y Heras respondieron que “no se puede empezar la casa por el tejado”, en referencia a que antes de comprar la máquina se debe tener el bunker. “Son las mismas enmiendas, porque sus políticas son las mismas”, resumió la procuradora de Podemos. “Nuestro modelo es el de los servicios y la calidad”, defendió Heras, en un debate cruzado sobre el modelo y la ideología de cada grupos.

Ampliar la plantilla de atención primaria, iniciar la nueva construcción del Hospital de Aranda de Duero, la mejora de la rehabilitación, la reversión de las privatizaciones y la ampliación de los aceleradores lineales a todos los hospitales fueron algunas de las propuestas de José Sarrión (IU) en más de 260 enmiendas, en las que reclamó un “giro a este presupuesto” ante la protesta y necesidades en la calle.

La popular Marta Maroto afirmó que se agilizan los trámites para la construcción del Hospital de Aranda de Duero y, como hicieron sus compañeros, cerró filas con el presupuesto del consejero Antonio Sáez, a la vez que estimó “difícil” realizar enmiendas a unas buenas cuentas, que son uno de los “pilares” de la Junta y de su presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios