Borrar
CSIF vigilará que las plazas vacantes de docentes pasen a posteriores oposiciones y reclama un cambio de modelo

CSIF vigilará que las plazas vacantes de docentes pasen a posteriores oposiciones y reclama un cambio de modelo

Demanda una norma básica que regule el horario lectivo en toda España

ical

Lunes, 10 de septiembre 2018, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vigilará que las 2.102 plazas de docentes que se han quedado sin cubrir en España tras las oposiciones -269 en Castilla y León- se acumulen a posteriores convocatorias, y reclama un cambio en el modelo. Las últimas oposiciones permiten estabilizar 16.947 plazas interinas, el 78,16 por ceintodel total, tras el acuerdo sindical con el Gobierno, «aunque todavía hay que trabajar mucho en la reducción de la interinidad», remarco en un comunicado la organización sindical.

Asimismo, coincidiendo con el inicio del curso 2018-2019, criticó la falta de definición y la parálisis del sistema educativo de España por la situación política y la debilidad del Gobierno, y reclamó una norma básica que regule el horario lectivo en toda España, para que no se produzcan diferencias entre los docentes de diferentes comunidades autónomas. En Castilla y León, denunció, la Junta ha frenado esta negociación.

«Seguimos inmersos en los mismos problemas que en cursos anteriores: la incertidumbre ante la LOMCE, el Real Decreto de recortes todavía en vigor y la falta de negociación en algunas Comunidades Autónomas para la reducción del horario lectivo», señaló. Además, explicó que pese a que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado la derogación del decreto de recortes y la modificación de algunos aspectos de la LOMCE, estos cambios no van a entrar en vigor en el actual curso escolar y, por tanto, no se pondrán en marcha soluciones inmediatas a problemas tan graves como el déficit en las plantillas, el exceso de alumnos por aula, la falta de atención individualizada o el exceso de burocracia en los centros, afirma CSIF.

También quedan en el aire cuestiones como las evaluaciones finales de la LOMCE de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, de tal manera que al inicio de curso los docentes aún no saben cómo se va a dar el título a estos alumnos.

Por otra parte, CSIF denunció que el borrador presentado para la reducción de horario lectivo deja en manos de las comunidades esta posible rebaja en el cómputo laboral, abriendo la puerta a diferencias entre compañeros de las distintas autonomías y, lo que a su juicio es más grave, a la calidad de la educación que reciben los alumnos. «Reclamamos una normativa básica que regule el horario lectivo para todos los docentes y una negociación de este tema en el marco del Estatuto Docente», señaló el sindicato. Sobre esta cuestión, CSIF está a la espera de que la Junta de Castilla y León reinicie la negociación sobre la reducción de las horas lectivas en la Comunidad.

Según datos recabados por CSIF, los acuerdos alcanzados en las diferentes comunidades autónomas han permitido que, en este curso, los centros dispongan de un 4,4 por ciento más de docentes, gracias a la oferta de empleo público y a la adjudicación de interinos. Sin embargo, «este incremento sigue siendo insuficiente y es preciso reforzar las plantillas», aclara CSIF. Por otra parte, las oposiciones a docentes realizadas este verano, fruto del acuerdo sindical con el Ministerio de Administraciones Públicas, arrojan un total de 21.683 aprobados en el conjunto estatal, de los cuales el 78,16 por ciento tenían experiencia docente y permiten estabilizar plazas interinas, y el 21,84 por cineto corresponde a personal de nuevo ingreso.

En el caso de Castilla y León, los opositores aprobados con experiencia de docente suben más de la media nacional, hasta el 89,9 por ciento (837) de un total de 931 aprobados. Sin embargo, el porcentaje de plazas que se han quedado sin cubrir también están por encima con un 22,42 por ciento, frente a una media de España muy inferior del 8,84 por ciento.

Según cálculos de CSIF, se han quedado sin adjudicar 2.102 plazas en España. Por eso CSIF exige que estas plazas sean ofertadas en posteriores convocatorias. Asimismo, considró que es necesario lograr mejoras en el sistema de acceso, con pruebas más objetivas y no eliminatorias, que permitan que todos los opositores sean evaluados en todas las pruebas, valorando conocimientos teóricos y prácticos, así como su capacidad pedagógica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios