Borrar

CSIF exige mejores condiciones laborales para los bomberos interinos de Castilla y León

Para CSIF, «la única diferencia entre un funcionario de carrera y un interino es la propiedad de la plaza, por lo que los bomberos interinos deben tener las mismas condiciones y debe afectarles los mismos acuerdos laborales»

LEONOTICIAS

Martes, 19 de diciembre 2017, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este martes la “situación de discriminación salarial, precarización y peores condiciones laborales que sufren algunos bomberos interinos de Castilla y León que, perteneciendo a una administración trabajan para otra por convenio de colaboración entre ambas”. La organización exigió en un comunicado recogido por Ical mejores condiciones laborales para ellos, además de ofrecerles su “apoyo” en sus reivindicaciones.

Para CSIF, “la única diferencia entre un funcionario de carrera y un interino es la propiedad de la plaza, por lo que los bomberos interinos deben tener las mismas condiciones y debe afectarles los mismos acuerdos laborales”.

La agrupación denuncia que los acuerdos y estrategias que algunas administraciones locales de la Comunidad están propiciando, para crear servicios de extinción de incendios y de salvamento con el menor coste económico posible, “favorecen servicios sin garantías de calidad, sin los bomberos funcionarios profesionales suficientes, incumplen la normativa vigente y permiten una mala praxis, siendo un problema tremendamente importante y grave sobre el que esas administraciones deben reflexionar”.

CSIF recuerda a ayuntamientos y diputaciones la obligatoriedad de dar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento conforme a ley, como ocurre en el caso de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, y aquellas localidades que superando esos habitantes renuncien expresamente a asumir ese servicio.

En ese sentido, advierte que los servicios de extinción de incendios y de salvamento, de obligado cumplimiento para las administraciones, no pueden sustituirse ni por voluntarios ni por empresas privadas que sustituyan a los servicios públicos.

Además lamenta “la negativa actitud de algunas administraciones locales que, lejos de cumplir las leyes, intentan desviar la atención de una responsabilidad que actualmente les compete, lanzando ‘balones fuera’ y responsabilizando a instituciones de rango mayor que, dicho sea de paso, resulta que son las responsables de no permitir la mala praxis en este caso concreto de los servicios de extinción de incendios y salvamento”.

CSIF insiste en la petición formal hecha ya a ayuntamientos y diputaciones, ofreciéndonos a colaborar en una línea de trabajo que lleve a crear un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento con profesionales funcionarios que garantice una homogeneidad de servicio, de eficiencia y de calidad a toda la ciudadanía de la Comunidad”, concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios