Borrar
Entrada a un consultorio médico rural de la provincia, afectado por esta hipotética reestructuración.
CSIF denuncia una reestructuración «encubierta» de Atención Primaria con las asignaciones provisionales a médicos

CSIF denuncia una reestructuración «encubierta» de Atención Primaria con las asignaciones provisionales a médicos

Con este sistema, denuncia el sindicato, Sacyl amplia de forma indefinida el número de municipios o consultorios que tiene que atender cada sanitario

Leonoticias

León

Martes, 23 de noviembre 2021, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) teme que Sacyl esté llevando a cabo una restructuración «encubierta» de la Atención Primaria, con las asignaciones provisionales que se están dando «a no pocos médicos», ampliando de forma indefinida el número de municipios o consultorios que tienen que atender.

CSIF exige «explicaciones» a la Gerencia Regional de Salud sobre esta práctica «abusiva» que supone, a su juicio, una modificación de la organización de Atención Primaria que entienden se está haciendo «poco a poco, por la puerta de atrás» y muy «especialmente» en el medio rural y en las comarcas más dispersas«.

Los médicos y enfermeras de Atención Primaria, explica CSIF a través de un comunicado, deberían recibir un complemento cuando exceden un número concreto de acumulaciones consecutivas de un mismo compañero (20 días en el caso de la Atención Primaria urbana y 25 cuando es en el medio rural).

La «picaresca» de Sacyl

«Pero Sacyl ha comenzado a extender una picaresca, en no pocas áreas de salud. Antes de acumular esos días, se les asigna a los médicos de familia un número determinado de tarjetas sanitarias individuales de municipios que no le corresponden. Se evita, de esta manera, pagar las denominadas acumulaciones a los médicos que cubren las consultas de otros compañeros ausentes», añade la información.

«La adopción de esta medida de asignación no debe confundirse con la acumulación, puesto que se trata de la reasignación de las tarjetas sanitarias de los usuarios de otras localidades correspondientes a otras demarcaciones», señala y justifica el propio gerente de asistencia sanitaria de Palencia, en un documento enviado a los facultativos castigados con esa medida.

Reasignaciones «sólo provisionales»

CSIF advierte de que estas reasignaciones, que se están produciendo en diversos lugares de la Comunidad, solo deben plantearse como situaciones provisionales, «pero la experiencia está demostrando que se alargan en el tiempo y se convierten en indefinidas, habiendo actualmente asignaciones provisionales de más de seis años de antigüedad».

Además, añade que implican una reestructuración de las demarcaciones asistenciales y una modificación de las condiciones laborales de estos profesionales. «Suponen cambios y aumento de los desplazamientos durante la jornada, incremento en los horarios y frecuentación de las consultas, ampliación de la jornada laboral y disminución de la calidad asistencial», lamentan.

Ante esta situación, CSIF pone sus servicios jurídicos a disposición de los profesionales sanitarios afectados. Subraya que las llamadas asignaciones provisionales son actuaciones que castigan «aún más a unos profesionales sanitarios ya muy cansados, hartos de tanta improvisación, y que evidencia una gestión de resignación, una actitud de tirar la toalla por parte de la Consejería de Sanidad y de Sacyl». «Hoy faltan los médicos, mañana serán las enfermeras y pasado..., vete a saber...», advierte el sindicato independiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios