Borrar
Un agente medioambiental durante su jornada laboral.
CSIF denuncia la dotación de prendas deficientes al personal de Medio Ambiente y exige que se paralice su entrega

CSIF denuncia la dotación de prendas deficientes al personal de Medio Ambiente y exige que se paralice su entrega

Advierte de que si la Consejería no «da la cara» y no responde, valorará emprender acciones legales

Leonoticias

León

Sábado, 20 de junio 2020, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Junta que paralice «inmediatamente» la dotación de prendas uniformadas de los agentes medioambientales y forestales, ya que la empresa adjudicataria está ofreciendo una calidad y unas características técnicas «muy por debajo de lo está en el pliego».

Según ha indicado CSIF a través de un comunicado remitido a Europa Press, esto «implica unos perjuicios importantes para los 900 profesionales afectados, que tienen que trabajar a la intemperie, con continuos contrastes climáticos y situaciones extremas, y que necesitan unas prendas confortables que protejan adecuadamente su salud«. Además, la Central Sindical exige que se depuren responsabilidades.

En concreto, CSIF ha detectado irregularidades en la cazadora polar, por su falta de transpirabilidad; y en el anorak impermeable, porque presenta fallos de fabricación, ya que «en algunas tallas no se puede subir la cremallera hasta el cuello por su estrechez».

«Tras recibir numerosas quejas de los profesionales, y ante los continuos silencios y evasivas del consejero de Fomento y Medio Ambiente, cuyas siempre buenas palabras acaban también, lamentablemente, siempre en silencios, tomamos la decisión de hacer un test de las características de las prendas en el instituto textil Aitex, una empresa independiente especializada en ese tipo de análisis«, explica CSIF.

Emprender acciones legales

«El informe del ensayo se recibió el 9 de marzo, se remitió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y tres meses después todavía estamos esperando una respuesta, que se pronuncie sobre el asunto», ha reprochado el sindicato, que señala que este resultado «ha venido a corroborar lo que era más que evidente, la transpirabilidad de la prenda es nula, parece más un plástico que una prenda para proteger del frío y permitir la transpirabilidad«.

Asimismo, CSIF recuerda que el pliego de prescripciones técnicas determina que el abono del precio de los suministros --110 euros para la cazadora polar y 160 euros para el anorak-- se realizará tras una comprobación previa de su calidad, y de que se ajusta a las condiciones y requisitos exigidos.

Por ello, la Central Sindical se pregunta por qué la Consejería no comprobó el cumplimiento de lo exigido en los pliegos; o por qué están haciendo caso omiso de las reclamaciones del sindicato, avaladas por un informe técnico.

«Es vergonzoso que la Junta de Castilla y León actúe así con el dinero público de todos: ¿o está protegiendo a la empresa adjudicataria? Si la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no da la cara y no responde, valoraremos emprender acciones legales«, ha adviertido CSIF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios