UGT critica el «continuismo» en el operativo de incendios respecto al Gobierno anterior de la Junta

El sindicato solicitará una nueva reunión tras la comparecencia del Consejero en septiembre para discutir las mejoras del operativo contra incendios y su incidencia en los empleados públicos

ICAL

La Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León (FeSP-UGT) denunció la falta de concreciones por parte del presidente de la Junta de Castilla y León este jueves, sobre las mejoras anunciadas en el operativo de incendios, y lamentó que «no aprecia cambios» en el operativo de incendios con respecto al ejecutivo anterior.

UGT se reunió este jueves con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino; el secretario general de la Consejería, Ángel Marinero Peral, y otros miembros de su equipo para analizar el operativo de incendios de la Junta y revisar alguna de las demandas que exigen a Fomento y Medio Ambiente.

Consideraron «insuficientes» los planes de mejoras y actualizaciones de las instalaciones de gran parte de las oficinas de comarcales o las torretas de la vigilancia de incendios y sus caminos de acceso; y mostraron su desacuerdo con el «excesivo apoyo» en los medios privados frente a los públicos, que incumple el Acuerdo del Diálogo Social para los años 2018-2020, de ampliación de tiempo de trabajo de los fijos discontinuos de la Junta, en año 2019.

El sindicato explicó que no comparten que la Consejería siga ampliando la duración de los contratos en la parte pública del operativo de incendios, como parte de la mejora del Acuerdo, puesto que «se queda corta» y «lejos» de las propuestas planteadas por UGT. Además, resaltaron que Suárez-Quiñones se comprometió a seguir con la modernización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería y acelerar, en todo lo que dependa de la Administración, la convocatoria de las ofertas de empleo público.

Remarcaron que tampoco se llegó a ninguna propuesta común de acción con respecto a la categoría de bombero forestal o en ampliar a cuatro meses el tiempo mínimo de peligro alto en Castilla y León, como respuesta al cambio climático.

Finalmente, FeSP-UGT mostró su intención de repetir la reunión tras la comparecencia de Suárez-Quiñones en septiembre en el Parlamento autonómico para discutir «de forma concreta» las mejoras del operativo contra incendios y su incidencia en los empleados públicos.