Borrar
Votación en el pleno de las Cortes en su sesión de este miércoles.

Ver fotos

Votación en el pleno de las Cortes en su sesión de este miércoles. Chacón

Las Cortes, a propuesta de UPL, urgen a la Junta a iniciar los trámites para elaborar un nuevo plan ante los incendios

El plenario ha aprobado nueve puntos de una moción de 17 presentada por UPL-Soria Ya

ICAL

Valladolid

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León urgieron este miércoles a la Junta a iniciar los estudios y trámites para la redacción de un nuevo Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), y a impulsar la creación de nuevos parques de bomberos que vertebren el territorio. Fueron dos de los nueve puntos de los 17 de la moción de UPL-Soria Ya, aprobados por unanimidad.

El Grupo Popular de las Cortes aceptó parcialmente el plan de la UPL para mejorar la lucha contra incendios forestales en la Comunidad, recogida en una moción que se debatió en el pleno este martes y se votó en la sesión del miércoles. Los socialistas pidieron a los 'leonesistas' que recapacitaran para que no se conviertan en «palmeros» de quienes han sido responsables por su «negligente» actuación.

La proponente, la procuradora de UPL Alicia Gallego, reclamó un operativo los 12 meses, sin distinción entre el sector público y las empresas subcontratadas, para acometer las tareas preventivas en otoño y primavera. Además, señaló que se debe revisar el sistema de reforestación y hacer cortafuegos, así como acometer de forma adecuada los tratamientos selvícolas.

Política «nefasta»

La 'leonesista' aseguró que la política de la Junta ha sido «nefasta», pero insistió en que su objetivo es mejorar la actuación en materia forestal, y subrayó que su tarea no consiste en «repetir más de lo mismo». Por ello, defendió que la iniciativa no es un «brindis al sol», sino que incluye «medidas fácilmente cumplibles».

Asimismo, la 'popular' María Ángeles García Herrero explicó que solo podían aceptar una parte de los 17 puntos de la moción, porque algunas medidas ya se están impulsando desde la Junta y otras corresponden al Gobierno de España. Además pidió no interferir en el debate entre administraciones y subrayó la rapidez con que se han puesto en marcha planes de recuperación ambiental y económica.

También, tachó de «impresentable» y «muy triste» la actuación de alguna fuerza política y algún ministro este verano, cuando señaló se produjeron incendios de «una virulencia desconocida hasta el momento». Por ello, reclamó un debate «profundo y serio».

La defensa de la Junta

El parlamentario de Vox Juan Antonio Palomo aseguró que se trabaja para ser mucho «más eficaces» en la lucha contra los incendios forestales y añadió que se ha demostrado que no hay que quedar «bien» con organizaciones supranacionales, sino apostar por el mundo rural, que a su juicio son los «ecologistas» que cuidan del campo. «Pregonan por todos los lados que hay que limpiar los montes», dijo para denunciar que la Agenda 2030 es la responsable de su estado.

El socialista José Luis Vázquez recriminó a UPL que fuera «condescendiente» con la Junta cuando León ha sufrido la tragedia de los incendios, fruto de la «incompetencia negligente e irresponsable» del Gobierno autonómico. Por ello, lamentó que la UPL perdiera la oportunidad de no ser un «palmero» de quien ha sido a su juicio el culpable del agravamiento del «dolor» y la «tragedia medioambiental». De esta forma, les invitó a recapacitar y aceptar la enmienda socialista para «ser útiles» y no contribuir a la «propaganda» del Gobierno autonómico.

En nombre del Grupo Mixto, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, apoyó la moción de UPL-Soria ¡YA!, si bien echó en falta «plazos nítidos», al tiempo que indicó que ya no sabe qué tienen que hacer para que el PP recapacite. Además, aseguró que con esta iniciativa el Partido Popular va a conseguir hacer un «lavado de cara» para «continuar haciendo lo que les dé la gana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios