Borrar
El pleno de las Cortes de Castilla y León ha exigido abolir la prostitución. Miriam Chacón
Las Cortes piden abolir la prostitución y reforzar las medidas contra la violencia de género

Las Cortes piden abolir la prostitución y reforzar las medidas contra la violencia de género

Expresan el compromiso firme con los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista

ical

Valladolid

Jueves, 2 de diciembre 2021, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León aprobaron solicitar al Gobierno un marco normativo para abolir la prostitución y medidas para reforzar la lucha contra la violencia de género, implementadas tanto en las leyes contra la violencia de género y en el Pacto estatal.

La proposición no de ley del Grupo Socialista recibió la unanimidad del hemiciclo a seis de los ocho puntos, mientras que el PP enmendó dos de ellos en relación a la prostitución, que finalmente se aprobó con el «si» de PSOE, Podemos, UPL y María Montero, el «no» de Ciudadanos y la abstención del PP y Por Ávila.

Ciudadanos, en contra

El procurador socialista Luis Ángel Fernández Bayón, que inició su intervención con el recuerdo «escalofriante» de las mujeres asesinadas por violencia de género y con el reconocimiento del trabajo de las asociaciones, recordó que todos los grupos, excepto Vox, firmaron en el Congreso la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

«Es preocupante» ver que uno de cada cinco hombres entre 15 y 25 años niegan la violencia de género que es un concepto ideológico, aseveró Fernández Bayón, que estimó insuficientes las medidas en marcha y pidió el apoyo a la iniciativa presentada por su grupo. «Es urgente una agenda y recursos suficientes por la igualdad», sostuvo.

Asesinato de mujeres

La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, subrayó que desde 2003 un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y 37 en este año, defendió que nunca un Gobierno como este ha destinado tantos recursos para acabar contra «las múltiples violencias hacia las mujeres».

Consideró que las partidas que destina la Junta a estas políticas han estado congeladas y recordó que en las cuentas de este año solo hay un incremento para las casas de acogida y la igualdad representa el 0,08 por ciento. Laura Domínguez cargó contra las propuestas «negacionistas» de Vox por romper el consenso en esta materia.

37 víctimas este año

Alba Bermejo (Ciudadanos) manifestó que erradicar la violencia de género es prioritario para la Junta y abogó por actualizar todas las herramientas, como la estrategia de Violencia de Género, el Plan Estratégico y la reforma de la ley, todo ello señaló que tiene presupuestos en los presupuestos para 2022.

La 'popular' Inmaculada Ranedo, que trasladó el recuerdo a las 37 víctimas, defendió «el papel activo» de la Junta y la prioridad para erradicar la violencia hacia las mujeres y criticó «el sesgo ideológico» de la ministra Irene Montero, a la que acusó de buscar «la confrontación», mientras la Junta está en lo concreto, con una serie de medidas.

Ley de Protección Integral

En una propuesta de resolución de ocho puntos, planteó ponente el compromiso firme con las mujeres para erradicar cualquier tipo de violencia, reforzar las Medidas de la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotar de los recursos económicos y agentes especializados necesarios o instar al Gobierno a impulsar un marco normativo orientado a la abolición de la prostitución, entre otras.

Igualmente, impulsar en el marco de las competencias autonómicas que las políticas públicas en materia de servicios sociales, sanidad, seguridad e igualdad tengan también como objetivo la abolición de la prostitución. En este punto, el PP enmendó dos puntos para incorporar la lucha contra la trata de mujeres y niñas y ampliar el programa Atrapadas desarrollado por la Junta.

El acuerdo al Congreso

En su enmienda, el PP propuso un acuerdo en el Congreso para alumbrar una futura ley orgánica contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, reforzar la prevención, perseguir de oficio este delito y promover la eliminación de publicidad de contenido sexual.

Cerró el debate el procurador socialista con la aseveración de no entender las dos enmiendas del PP, que no aceptó, y destacó que los fondos contra la violencia de género han llegado con un Gobierno del PSOE y cumple con Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios