Borrar
El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, presenta el balance parlamentario de la IX Legislatura. Chacón
Las Cortes cierran la IX Legislatura con un aumento de la actividad legislativa cercano al 20%

Las Cortes cierran la IX Legislatura con un aumento de la actividad legislativa cercano al 20%

El trabajo de control de las 20 comisiones constituidas propició 18.310 actuaciones frente a las 11.384 de cuatro años antes, un 60,8%

ical

Miércoles, 3 de abril 2019, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, destacó este miércoles el aumento de un 19,2 por ciento de la actividad legislativa en el balance de la IX Legislatura de las Cortes donde, dijo, se ha mantenido una situación de «estabilidad y de normalidad». En este sentido precisó que pese a la «fragmentación» de la Cámara, se ha sacado adelante la tramitación parlamentaria y agradeció el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años por el conjunto de los 96 procuradores, 47 de ellos del PP, 31 del PSOE, once de Podemos, cinco de Ciudadanos y dos del Grupo Mixto, compuesto por IU-Equo y UPL.

Sobre la actividad parlamentaria mostró su agradecimiento también a los integrantes de la Mesa de las Cortes y los trabajadores que desarrollan el día a día en el Parlamento regional, junto a los medios de comunicación «por dar cabida y visibilidad a los debates y el día de la institución», además de resaltar el ejercicio «de transparencia que siempre se ha llevado a cabo desde la Cámara», y la «responsabilidad» mantenida por todos los grupos parlamentarios para continuar el trabajo en el periodo final tras la dimisión de la anterior presidenta de las Cortes Silvia Clemente.

En el ámbito de la actividad legislativa, incidió en el aumento de casi cuatro veces en la entrada de Proposiciones de Ley en la IX Legislatura frente a la VIII, pasando de 7 a 27 (un 25 por ciento más), mientras que se tramitaron 29 Proyectos de Ley (un 27,5 por ciento menos) y nueve decretos (siete Decretos-Ley y dos Decretos Legislativos), un 33 por ciento menos). En total se realizaron 68 tramitaciones legislativas frente a las 57 del período anterior, lo que supone un 19,20 por ciento más.

Esta actividad, según reflejó Ibáñez, tuvo como resultado la aprobación de 44 leyes, entre las que quiso destacar, en 2016, la del Estatuto de los Altos Cargos de Administración de la Comunidad que contribuye a la regeneración democrática, impulsando la eficiencia, austeridad y el control de los responsables públicos.

Principales leyes aprobadas

De las que salieron adelante e 2017, se refirió a la Ley Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo y la Ley Reducción de Cargas Administrativas para la Dinamización Empresarial para facilitar los trámites y favorecer el empelo. De las leyes que se aprobaron en 2018, puso como ejemplos la de Cooperativas, que armoniza el derecho de reembolso de los socios con nuevos criterios contables para asegurar la viabilidad; la Ley de Coordinación de Policías Locales, que integra a los vigilantes municipales como agentes del Cuerpo; y la Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión a Personas y Familias en situación de vulnerabilidad social.

De 2018, Ibáñez también resaltó la aprobación de la la Ley por la que se regulan las Cámaras de Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y el Consejo de Cámaras de Castilla y León; y la Ley del Transporte Público por Carretera que garantiza la accesibilidad universal en la Comunidad y reconoce el transporte rural.

Finalmente, de 2019, destacó la aprobación de la Ley de Actividad Física-Deportiva, que garantiza el acceso al deporte al ejercicio físico en igualdad de oportunidades; la Ley de Implantación y Desarrollo de la Carrera Profesional de los Empleados Públicos; la Ley de Medidas de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la eliminación de la brecha salarial de género; y la Ley de Caza de Castilla y León que garantiza la actividad cinegética.

En cuanto a la actividad legislativa pendiente, Ángel Ibáñez señaló que se centra en cinco proposiciones de ley relativas a la Violencia de Género; Servicios Sociales; Diversidad Sexual; cambios en la Ley Electoral; y Sistema de Elección de Senadores. Además, quedaron pendientes para la próxima legislatura tres proyectos de ley, en concreto a los relativos al Diálogo Civil, Ordenación del Territorio y Voluntariado.

A su vez, respecto a las comparecencias parlamentarias solicitadas para el control del presidente y los consejeros del Gobierno autonómico explicó que fueron admitidas 377, retiradas 20, sustanciadas 128, quedando pendientes 229. Entre las que no llegaron a realizarse una pertenece al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera; cinco al consejero de la Pesidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; ocho a la ya exconsejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; 12 a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; 50 a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a 19 del consejero de Educación, Fernando Rey; 14 del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; 22 a la exconsejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García ; 43 al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y 55 al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Actividad no legislativa

El máximo responsable del Parlamento regional se refirió además a la función de control e impulso de la acción política y de gobierno de la Junta de Castilla y León, donde el trabajo de las 20 comisiones constituidas en la IX Legislatura propició 18.310 actuaciones frente a las 11.384 de la VIII Legislatura, con un significativo aumento de un 60,8 por ciento.

En cuanto a las cinco comisiones de investigación creadas, frente a la inexistencia de ellas en la VIII Legislatura, el presidente de las Cortes concretó que, «si bien es cierto que en algunas de ellas la actividad fue muy intensa, con un elevado número de sesiones celebradas, el resultado final de las mismas no ha permitido poder acreditar ninguna conclusión más allá de las que hayan planteado los distintos grupos políticos con representación en ellas». En este sentido añadió que no hubo ningún debate que «permitiera que la Cámara aprobara por mayoría o unanimidad los aspectos sustanciales o alguna conclusión de los aspectos que fueron evaluados».

En este ámbito del control legislativo hubo tres debates de política general, la misma cifra que cuatro años antes; 270 interpelaciones por las 192 de la pasada legislatura (40,6 por ciento más); 104 mociones frente a las 103 anteriores (0,9 por ciento más); 11.300 preguntas escritas por las 6.055 de la VIII Legislatura (86,6 por ciento más); 673 preguntas orales ante Comisión frente a las 1.275 del periodo legislativo anterior (47 por ciento menos); 834 preguntas orales ante Pleno por las 725 de cuatro años antes (15 por ciento más); 2.398 Proposiciones No de Ley frente a las 1.445 anteriores (65,9 por ciento más); solicitudes de comparecencia 572 por las 308 de la VIII Legislatura (85,7 por ciento más); y finalmente 2.145 solicitudes de documentación, frente a las 11.384 de hace cuatro años (68,3 por ciento más).

Contacto con la sociedad

El presidente del Parlamento autonómico quiso destacar, por otro lado, que ha existido «un contacto permanente con la sociedad a través de una institución viva y participativa», y que el principal objetivo de la IX Legislatura se ha centrado en «acercar al máximo» las Cortes al conjunto de los castellano y leoneses. «Se ha tratado de dar visibilidad al debate político», precisó, con la celebración de varios plenos monográficos e intervención de representantes de distintos ámbitos de la sociedad.

En esta línea señaló que a través del servicio de relaciones externas y visitas en cuatro años se ha atendido a 43.810 personas, procedentes del ámbito escolar, universidad y personas adultas de distintos colectivos y a título individual, incluidas las de las cuatro jornadas de puertas abiertas organizadas . En cuanto a la intensa actividad cultural llevada a cabo en la IX Legislatura, Ángel Ibáñez recordó que se organizaron un total de once exposiciones en el hall principal de las Cortes en las que participaron más de 50 artistas de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios