Borrar
Foto de archivo. El Norte
Las Cortes de Castilla y León cambian la ley para evitar la suspensión de la caza

Las Cortes de Castilla y León cambian la ley para evitar la suspensión de la caza

Todos los intervinientes han asumido la importancia de la caza para el presente y futuro del medio rural en Castilla y León

El norte

León

Miércoles, 27 de marzo 2019, 19:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles la modificación de la ley autonómica de caza para evitar la suspensión cautelar de esta actividad dictada en las últimas semanas por sendos autos por el Tribunal Superior de Justicia, tras las demandas del Partido Animalista (PACMA).

Lo han hecho a través de una proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Ciudadanos, que han recibido el apoyo de la UPL, mientras que Podemos se ha abstenido y el único que mantenía una posición abiertamente contraria, el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, se ha ausentado de la sesión por estar convaleciente.

La ausencia de Sarrión ha rebajado la crítica hacia la norma, cuya constitucionalidad negó en el debate del anterior Pleno, al considerar que con su aprobación se vulnera la tutela judicial efectiva de la sociedad civil al impedir su recurso.

En la práctica, la renovada Ley de Caza incluye en su texto el catálogo de especies cazables que anteriormente figuraban en el decreto que fue anulado cautelarmente por un auto del TSJCyL, lo que ha sido considerado como «un parche» por los oradores del PSOE, Podemos y la UPL, críticos con lo que ven como una especie de «blanqueamiento» de los errores de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en palabras del leonesista Luis Mariano Santos.

Todos los intervinientes han asumido la importancia de la caza para el presente y el futuro del medio rural de Castilla y León, por lo que han antepuesto que la próxima temporada de caza se pueda desarrollar con normalidad a los reparos que ven en la nueva normativa.

De hecho, existe coincidencia en la necesidad de aprobar una nueva regulación en la próxima legislatura para dar estabilidad a la caza.

«No significa que estemos amparando las políticas del PP en estos 32 años», ha avisado el socialista José Luis Aceves, convencido de que esta regulación es «un parche».

En el mismo sentido se ha manifestado el representante de Podemos, Félix Díez, quien ha sentenciado que al PP «sólo se ha interesado por la caza» a raíz de las propuestas de Vox sobre esta materia y por la cercanía de las elecciones, informa Efe.

Por su parte el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha incidido en la importancia de la caza para la «subsistencia» del medio rural de Castilla y León y para frenar la despoblación, aunque ha apostillado que los autos judiciales evidencian que las cosas «no se han hecho bien» en esta materia.

El portavoz adjunto del Grupo Popular Salvador Cruz ha defendido que los procuradores que han votado a favor de esta modificación legislativa han «hecho lo correcto», ya que el medio rural de la Comunidad «no se puede entender sin caza» y sin este cambio no se habría garantizado la siguiente temporada de caza.

Al debate y a la votación finalmente no han asistido las representantes de PACMA, al denegarles las Cortes su acceso por pedir el permiso fuera de plazo, aunque esta mañana ya han adelantado que tomarán medidas en contra de la normativa aprobada, al considerar que el Parlamento autonómico ha desobedecido a la Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios