Borrar
Un tractor, en una imagen de archivo. David San Segundo Navas
Las Cortes aprueban desarrollar un plan integral para favorecer el relevo generacional en la agricultura

Las Cortes aprueban desarrollar un plan integral para favorecer el relevo generacional en la agricultura

La propuesta, impulsada por el grupo socialista, también reclama medidas para la digitalización del sector y para potenciar los cultivos ecológicos

El Norte

Valladolid

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Cortes de Castilla y León aprobó este miércoles por una moción en la que se insta a la Junta, en colaboración con el Gobierno, a elaborar un plan integral que favorezca el relevo generacional en el sector agrícola y que facilite el acceso de los jóvenes a la tierra en buenas condiciones, así como planes de formación y asesoramiento, informa Ical.

La propuesta, presentada por el PSOE y consensuada en varios puntos con el PP, también reclama la puesta en marcha de medidas que fomenten la digitalización del sector, la presentación de un informe sobre las medidas y objetivos alcanzados por las diferentes plataformas de competitividad y la aprobación de un código de buenas prácticas mercantiles en la contratación agraria.

Por otra parte, la moción también plantea potenciar la agricultura ecológica, la puesta en marcha de un plan de control de la fauna salvaje, la realización de campañas de formación sobre la peste porcina africana y medidas para reforzar la posición negociadora de los productores en la cadena de valor.

En este sentido, la propuesta, defendida por el procurador Juan Luis Cepa, también proponía crear un fondo de contingencias para adversidades climatológicas, que se activaría cuando la renta agraria disminuyera en más del 40%. Este punto fue apoyado por Podemos y el Grupo Mixto y rechazado por el PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

La iniciativa propone crear un fondo de contingencias para las adversidades meteorológicas

En este sentido, el popular Jorge Domingo Martínez aseguró que la puesta en marcha de un fondo de contingencias supondría «cargarse» la política de seguros agrarios, mientras que David Castaño, de Ciudadanos, recalcó que lo importante es que España mantenga una posición común como país en la negociación de la Política Agraria Común (PAC).

Por su parte, Cepa argumentó que es necesario toma medidas en un sector que ha perdido más de 20.000 activos desde el 2008 en la Comunidad y que es la base del desarrollo rural, a la vez que sostuvo que la posición del Gobierno en la negociación de la PAC es la misma que la del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Ejemplo de Francia

Mientras tanto, Jorge Domingo Martínez aseguró que el 90% las medidas de la moción ya se están aplicando y destacó que la propuesta «parece un adelanto del programa electora del PSCyL y va a rebufo de la Consejería de Agricultura». Asimismo, también apuntó que las ayudas a la incorporación de los jóvenes han pasado de 20.000 a 40.000 euros a lo largo de la presente legislatura.

Por su parte, desde Podemos, Natalia del Barrio apoyo la moción del Grupo Socialista y reclamó la aprobación de normas como la llevaba a cabo en Francia, que prohíbe la venta de los productos agrarios y ganaderos por debajo de los costes de producción.

Por su parte, desde el Grupo Mixto Luis Mariano Santos apuntó los problemas que tienen los jóvenes agricultores para encontrar tierras, a la vez que pidió el fomento del cooperativismo para alcanzar niveles similares a países como Francia o Alemania, donde se roza el 90%.

La propuesta del PSCyL también recogía el desarrollo reglamentario del Fondo de Tierras, la puesta en marcha de acciones de discriminación positiva para la mujer y la aplicación de medidas para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, puntos que fueron rechazados por el Grupo Popular, por considerar que se trataba de medidas que ya se están aplicando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios