Borrar
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe al presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega.

Ver fotos

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe al presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega. Dos Santos

El Consultivo entrega a las Cortes la propuesta de la nueva ley de este órgano para «reforzar su autonomía e independencia«

El Consejo aprueba 458 dictámenes y resuelve 198 recursos en el último año

ICAL

Valladolid

Jueves, 4 de marzo 2021, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín de Vega, entregó este jueves al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, la propuesta de una nueva Ley del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que se adscribió al Consejo en 2012 sin una norma específica que regulara el funcionamiento conjunto.

El Consejo Consultivo, institución propia que se encarga de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Derecho Europeo y el resto del ordenamiento jurídico, integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en España con esta configuración.

De ahí, que la nueva regulación que integre a Consejo y Tribunal permitirá mejorar su funcionamiento y reforzar la autonomía e independencia de la institución, en palabras de Vera, quien explicó que la propuesta, «respaldada por todos los consejeros, es fruto de la experiencia acumulada en el ejercicio de las funciones atribuidas a Consejo y TARCCYL«, y que el último objetivo es »servir al mejor ejercicio de los derechos de los castellanos y leoneses«.

El presidente del órgano consultivo resaltó también que el carácter integrador del texto se refleja en la previsión de mecanismos para reforzar la imparcialidad en el dictamen y resolución de determinados asuntos de ámbito contractual susceptibles de ser conocidos por ambas instituciones, dada la coincidencia en la identidad de los consejeros electivos y vocales que respectivamente integran Consejo y Tribunal, cuestión que se ha puesto de manifiesto en diversas Memorias anuales del Consejo y en comparecencias ante las Cortes.

Actividad desarrollada

Por otro lado, durante la reunión, en la que junto a de Vega, estuvieron los consejeros María del Valle Ares, Francisco Ramos y Juan Vicente Herrera, también se abordó la actividad de la institución durante el pasado año en el que se aprobaron 458 dictámenes y se resolvieron 198 recursos.

En este sentido, el presidente resaltó «un esfuerzo adicional« para que la actividad de Consejo y Tribunal, dentro de la gravedad de la situación por la pandemia, se haya realizado con relativa normalidad institucional cumpliendo su papel de garante de la legalidad, buen gobierno y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos.

Defensa de la democracia

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León destacó el papel del Consejo Consultivo por su contribución al «buen funcionamiento de las administraciones porque eso se traduce en el buen funcionamiento de la democracia». Así, insistió en poner en valor la necesidad de contar en la Comunidad Autónoma con un órgano de fiscalización del cumplimiento de las normas con el «único objetivo de poder servir mejor a los ciudadanos desde las instituciones públicas».

Luis Fuentes considera que para mejorar ese papel de observancia del cumplimiento de las diferentes legislaciones «es importante» otorgar a este tipo de órganos como el Consejo Consultivo o el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales una «mayor independencia y autonomía» para que se puedan desarrollar sus funciones con «absoluta transparencia y eficacia».

El presidente de las Cortes continúa de esta forma con la ronda de contactos con los máximos representantes de las Instituciones Propias de la Comunidad, adscritas a las Cortes, después de haber recibido ya la visita del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y del presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios