Borrar
Construcción de viviendas en Valladolid. Rodrigo Jiménez
La construcción arranca 2019 con un récord de vivienda nueva en Castilla y León

La construcción arranca 2019 con un récord de vivienda nueva en Castilla y León

Los promotores disparan el 46% la solicitud de visados para levantar más de 650 pisos y casas en la comunidad en los primeros dos meses del año

J. A.-ICAL

VALLADOLID

Domingo, 5 de mayo 2019, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de viviendas aprieta el acelerador, doce años después de comenzar un fuerte ajuste, en Castilla y León. La recuperación del sector, que primero se dejó sentir en las grandes ciudades y la costa, conquista la España interior y marca un crecimiento récord en el arranque de 2019, que supera el 46% y que anticipa la senda por la que proyecta continuar en los próximos meses la edificación residencial.

A pesar del escenario electoral, los promotores solicitaron visados de dirección de obras para levantar más de 650 pisos y casas en Castilla y León en tan solo 59 días, lo que augura un final de ejercicio en el que las grúas volverán a conquistar el paisaje urbano de la comunidad, un elemento que la crisis hizo desaparecer de forma radical y que ahora vuelven a decorar el horizonte de los núcleos de población de mayor tamaño.

En concreto, en los dos primeros meses se validaron los visados para 671 viviendas nuevas en Castilla y León, de las que 300 son viviendas unifamiliares y 371, pisos. A ellos, se suman otros 30 para obras de ampliación y 168 para actuaciones de rehabilitación y reforma, un subsector que no logró despegar, como se llegó a prever durante la crisis, pero que ahora parece mostrar cierto dinamismo.

La demanda de vivienda, con incrementos constantes de precios, tanto para la compra como para el alquiler, podrían estar detrás de este nuevo ciclo expansivo de la construcción en Castilla y León. De hecho, la compraventa despegó en 2018 en la Comunidad con un aumento del 13,38 por ciento, al pasar de las 22.890 de 2017 a las 25.953. Este incremento superó el avance del conjunto del país, que se situó en el 9,31%, hasta las 581.793, según datos del Ministerio de Fomento.

«La posibilidad de acceder a una vivienda asequible puede dinamizar el sector inmobiliario convirtiéndose, así, en un impulso importante para la economía y la creación de empleo», explicó a Ical el presidente de la Federación Castellana y Leonesa de la Construcción, Javier Vega, quien añadió: «Claramente la edificación de vivienda en bloque está recobrando parte del protagonismo que tuvo en años pasados, pero en modo alguno se está abandonando la construcción de viviendas unifamiliares».

El buen arranque de 2019 da continuidad a los 3.998 visados para nuevas viviendas presentados el pasado año en Castilla y León por los aparejadores o arquitectos técnicos y que recopila el Ministerio de Fomento. Esta cifra creció un 10,1% en relación a 2017, un porcentaje que ahora se dispara hasta el 46% en la comunidad, justo el doble que en España, donde el aumento se quedó en el 23%, con un total de 18.474.

No obstante, la actividad de la construcción de viviendas en Castilla y León sigue teniendo poco peso un un tamaño en el conjunto nacional, puesto que en la Comunidad, se levantan poco más del 3,6% de las casas que se edifican en España, cuando su población supone el cinco por ciento, un porcentaje muy superior en el caso del territorio.

Eje Valladolid, Palencia y Burgos

El eje industrial que conforman en Castilla y León las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos son los territorios en los que se edificarán más de la mitad de ls 671 nuevas viviendas previstas en la comunidad en enero y febrero, últimos datos que maneja el Ministerio de Fomento.

De hecho, la estadística refleja 210 visados en Valladolid, la cifra más elevada de Castilla y León, seguida de los 87 de Palencia y los 74 de Burgos. Entre las tres provincias aglutinan el 55% de la actividad prevista. A ellas se suma Segovia, con 65, seguida de León y Salamanca, con 61. Además, se presentaron 59 en Zamora y 48 en Ávila. En último lugar figura Soria con tan solo seis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios