Borrar
El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (c), preside hoy en Valladolid la reunión de constitución de la Comisión de Ética Pública. EFE/ NACHO GALLEGO
Constituida la Comisión de Ética que velará por la austeridad de altos cargos en Castilla y León

Constituida la Comisión de Ética que velará por la austeridad de altos cargos en Castilla y León

Se convierte así en el máximo órgano en materia consultiva para este asunto en la comunidad autónoma

El Norte

Valladolid

Viernes, 10 de noviembre 2017, 18:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Castilla y León ha constituido hoy la Comisión de Ética Pública, máximo órgano en materia consultiva para este asunto en la comunidad autónoma, que entre otras funciones velará por la transparencia, ejemplaridad y austeridad de los altos cargos de la administración autonómica.

Su constitución viene exigida por el Estatuto de Altos Cargos y ha quedado configurada por el máximo responsable de la consejería competente en materia de Inspección General de Servicios, José Antonio de Santiago, en su calidad de vicepresidente del Gobierno regional y consejero de la Presidencia.

Los restantes miembros son la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López; el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero; y tres expertos designados por la Junta de Castilla y León entre catedráticos y profesores universitarios del ámbito jurídico.

Se trata de la catedrática de Derecho Civil Elena Vicente (Universidad de Burgos); del catedrático de Derecho Penal Miguel Díaz y García-Conlledo (Universidad de León); y del profesor titular de Derecho Administrativo Pedro Tomás Nevado-Batalla (Universidad de Salamanca), los tres por acuerdo adoptado el pasado 31 de agosto por la Junta de Castilla y León.

Todos ellos se encargarán de elaborar la propuesta del Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos, cuya borrador han conocido hoy los tres representantes del ámbito académico para formular, en su caso, alguna observación o realizar alguna contribución antes de que finalice la presente legislatura, en 2019.

Otras funciones de la Comisión de Ética Pública son, de acuerdo con la naturaleza de este órgano consultivo, la resolución de consultas sobre la aplicación del código, la elaboración de un informe anual sobre su cumplimiento, la formulación de recomendaciones a los altos cargos, y la apertura y resolución de los procedimientos sancionadores que se tramiten ante posibles infracciones de índole administrativo.

La próxima reunión de la comisión será en los primeros meses de 2018 para analizar las aportaciones de sus miembros a un Código de Austeridad cuya primera versión data de 2011 y de 2015 la segunda y actualmente en vigor, según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios