Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a su llegada al tanatorio.

Ver fotos

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a su llegada al tanatorio. H.Sastre

Consternación por la repentina muerte de Tomás Villanueva

Decenas de personas trasladan sus condolencias a la familia del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León

Andrea Diez

Jueves, 7 de septiembre 2017, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A media mañana se instalaba en el tanatorio de San José de Valladolid, la capilla ardiente del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, fallecido de manera repentina en la madrugada del jueves. Por esas instalaciones fueron desfilando decenas de personas a lo largo del día para compartir el dolor con la familia del que fuera también presidente del PP de Valladolid.

A primera hora de la tarde llegaba el obispo auxiliar de Valladolid Luis Argüello; también Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León; el portavoz del PP de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Ignacio Tremiño, acompañado por la exministra del PP Ana Mato. Del mismo, quisieron acercarse hasta las instalaciones del tanatorio vallisoletano el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, la exviceconsejera Begoña Hernández; o el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, que abandonaba el lugar con lágrimas en los ojos.

Entre los que se acercaron al tanatorio por la tarde, se encontraba también la familia bodeguera Pérez-Pascuas con los hermanos Benjamín y Manuel Pérez Pascuas, acompañado por el enólogo de la bodega José Manuel Pérez Ovejas. Y en representación de la cofradía Padre Jesús Nazareno, de la que Tomás Villanueva era Cofrade de Honor acudía Ciriaco Rodríguez, del Banco Santander. A última hora de la tarde, pasaron por el velatorio Angelines Porres, exedil del Ayuntamiento de Valladolid y Andrés Martín, exdirector general de Deportes.

«Mazazo»

«Nos hemos levantado con este mazazo. Transmito el sentimiento de dolor, de tristeza por la pérdida de nuestro amigo y nuestro compañero Tomás», ha señalado Antonio Silván, alcalde de León, que ha recordado también las horas de trabajo compartidas y también de diversión porque «detrás del político hay una persona siempre y a veces nos olvidamos de eso». Llegaba Silván a las dos de la tarde y poco después Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda. «Me uno en el dolor y en los momentos que tienen que estar pasando por la pérdida de un padre y un marido y, evidentemente, de una persona que ha dado mucho por Castilla y León».

En la misma línea, con rostro afligido se ha pronunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos que insistía en la necesidad de «apoyar a la familia aunque nunca será suficiente y esperar que descanse en paz». También la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; la de Cultura, Josefa García Cirac, o la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente han mostrado sus condolencias a la familia, al igual que la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

«Un gran humanista»

El actual presidente de la Comisión Constitucional del Senado, Juan José Lucas, y el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva coincidieron en la entrada del tanatorio. «Ha sido un mal día y un mal despertar. Hacía unos meses que no veía a Tomás y cuesta digerir estas situaciones», lamentaba De la Riva. Lucas declaró que el de hoy era «un día muy triste para el Partido Popular y para Castilla y León. Villanueva ha sido un colaborador leal y eficaz durante muchos años» y ha destacado sobre todo que «Villanueva era un gran humanista».

A las dos de la tarde, en un ambiente sobrio y silencioso, abandonaba (especialmente dolido) el presidente de la comunidad Juan Vicente Herrera las instalaciones donde reposan los restos de Tomás Villanueva, a quién ha dirigido una emotiva carta de despedida.

Representantes del mundo empresarial, judicial o sindical también se han acercado al velatorio como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel de Miguel; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) Santiago Aparicio; el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana; el presidente de Acor, Carlos Rico; y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez. También Luis del Hoyo, secretario general de AVADECO o Agustín Prieto y Faustino Temprano de UGT.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llegaba acompañado de Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente de la Mesa de las Cortes de Castilla y León; y Antonio Martínez Bermejo, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, para arropar a la familia.

También acudieron José Manuel Fernández Santiago, portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes; el exalcalde de Laguna de Duero Luis Minguela; el exalcalde de Medina de Rioseco Artemio Domínguez; el exconsejero de Educación Juan José Mateo; y el exconsejero de Sanidad Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios