El Consejo de Enfermería de Castilla y León niega la necesidad de más profesionales médicos y reivindica un cambio de modelo asistencial

Dos enfermeras del Hospital San Juan de Dios./
Dos enfermeras del Hospital San Juan de Dios.

El colectivo pide un análisis «serio» sobre las demandas de la población, dejando a un lado «la demagogia y las reivindicaciones corporativistas»

ICAL

El Consejo de Enfermería de Castilla y León reclamó un cambio de modelo asistencial «más acorde» con las necesidades actuales de los ciudadanos de la Comunidad como solución a los problemas existentes en Atención Primaria y de sostenibilidad del sistema sanitario. Para este colectivo, no se necesitan más profesionales médicos, sino plantear un modelo sociosanitario en el que las personas «son el centro y no las enfermedades crónicas», dejando a un lado «la demagogia y reivindicaciones corporativistas».

Te interesa

Desde el Consejo Autonómico de Enfermería, que reúne a los 9 Colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León y representa a 17.450 enfermeras, se garantizó un compromiso «claro» con el sistema sanitario y por su contribución a su sostenimiento mediante medidas que faciliten su adaptación a la realidad actual y los retos futuros.

Por ello, el Consejo reclamó a través de un comunicado una mejor organización que pase necesariamente por designar a enfermeras en puestos de gestión. «Somos los profesionales más preparados y cercanos para promover hábitos de vida saludable y educación para la salud, promoviendo el autocuidado responsable en los ciudadanos convirtiéndolos en protagonistas de su salud», agregó el presidente de la entidad, Alfredo Escaja.

El papel de las enfermería, según el colectivo, debe ser «crucial», para lo que reclamaron un cambio legislativo que termine con la normativa vigente desde el año 1985 y se adecúe a las nuevas necesidades de la sociedad. Para ello el Consejo iniciará una ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para expresarles esta visión.

Temas

Sanidad
 

Fotos