Borrar
Presentación de los Presupuestos Generales de la Junta en 2022.
Los consejeros explicarán las cuentas en las Cortes de Castilla y León entre el 8 y 12 de noviembre

Los consejeros explicarán las cuentas en las Cortes de Castilla y León entre el 8 y 12 de noviembre

La aprobación se producirá en un pleno previsto para el 22 y 23 de diciembre para que entren en vigor a inicios del año

ical

Martes, 2 de noviembre 2021, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los consejeros explicarán sus presupuestos para 2022 en comparecencias ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes programadas entre el 8 y 12 de noviembre y su aprobación se producirá en el pleno monográfico previsto para el 22 y 23 de diciembre, para que entren en vigor a principios de año.

La Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces acordaron este martes el calendario para la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que ascienden a 12.835 millones, un 4,42 por ciento más que los de este año, con Sanidad como la consejería con el mayor volumen de recursos.

Plazos

Tras la comparecencia de los miembros de la Junta, se abre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad -el PSOE ya anunció la suya-, hasta el 15 de noviembre, que se debatirán y votarán en un pleno el 18 de noviembre, como señala el ajustado calendario marcado dado que las cuentas entraron en la Cámara fuera de plazo.

Será el 19 de noviembre cuando venza el plazo para la presentación de las enmiendas al articulado, que iniciarán entre 2l 26 y 29 de noviembre el debate en la Ponencia que será entre el 3 y 14 de diciembre en Comisión. Así, el proyecto de ley llegará al plenario el 22 y 23 de diciembre para su aprobación.

Publicación

La tramitación se cierra el 29 de diciembre con la certificación por las Cortes del proyecto de ley aprobado y la remisión a la Junta de Castilla y León para su publicación en el Bocyl, momento en el que entrará en vigor y no será necesario prorrogar el de este año, como ocurrió en los dos últimos ejercicios.

Los socios de PP y de Cs no tienen aun garantizada la mayoría absoluta para su aprobación, ya que ellos suman 40 escaños y necesitan uno más para que la ley de presupuestos salga adelante. En las cuentas de este año, aprobadas el pasado mes de febrero, contaron con el voto favorable de Por Ávila.

Presentación de enmiendas

Es con la formación abulense con la que se negocia este año también de manera prioritaria, si bien su procurador Pedro Pascual advirtió de que no darán «un cheque en blanco». PP y Cs afirman que hablarán con el resto de miembros del Grupo Mixto (UPL y Vox), aunque señalan que las conservaciones con XAV «van bien y por el buen camino».

Para la Junta de Castilla y León, son los presupuestos que necesitan los ciudadanos para la recuperación económica y social después de la emergencia sanitaria del coronavirus, mientras que el PSOE considera que se quedan «insuficientes y cortos» y no se aprovechan la llegada de fondos europeos, cuya inyección hace crecer las cuentas del próximo ejercicio, por lo que ya confirmó que presentará una enmienda a la totalidad. Podemos también las ve «insuficientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios