La comunidad percibe 18 millones más de los fondos de políticas de empleo

La comunidad percibe 18 millones más de los fondos de políticas de empleo

Germán Barrios ve satisfactorio el acuerdo, pero pide mayor «flexibilidad» para el empleo del dinero

EL NORTEVALLADOLID

El nuevo consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, se mostró ayer «satisfecho» por la distribución de fondos de políticas activas de empleo que se acordó en la Conferencia Sectorial y que destina a Castilla y León «18 millones adicionales» a los ya aprobados para alcanzar así un total de 140 millones de euros este año. No obstante, reclamó que se tenga en cuenta la «eficacia» y la «eficiencia» de las comunidades a la hora de repartir los fondos. También pidió una mayor «flexibilidad» para poder emplear el dinero en aquello que realmente se necesita.

«Hemos pedido más eficacia en las políticas y más eficiencia en el gasto» de manera que «aquellas comunidades que lo hacemos bien, que tenemos un resultado alto de eficiencia y eficacia, primen en los criterios de valoración de la distribución» de los fondos, señaló Barrios tras el acuerdo alcanzado en la reunión que fue además su primera actividad oficial como consejero de Empleo. Y es que, recordó, Castilla y León tiene un «rendimiento alto o muy alto» en políticas de orientación laboral según la evaluación «del propio Ministerio».

«Está bien se ha hecho un esfuerzo en los fondos, pero queremos que también se evalúen los objetivos cumplidos y la ejecución real de los fondos», insistió Barrios que, no obstante, hizo hincapié en que están «contentos» con esos 18 millones adicionales porque «estamos un poquito por encima de la media» y ha habido «sensibilidad» por parte del Ministerio.

En todo momento, el consejero dejó claro que Castilla y León defiende «el principio de igualdad y solidaridad interregional, entre comunidades autónomas» y que los fondos se lleven «donde más se necesitan, que es a los desempleados de todas las comunidades». Pero, añadió, «si lo hemos hecho bien se nos tiene que primar» y además se tiene que tener en cuenta factores propios de nuestra región como el «envejecimiento» de la población, la «dispersión muy fuerte», la «pérdida» de población y el hecho de que «tenemos 94.000 kilómetros cuadrados con 54 oficinas» de empleo. «Hay que primar esos objetivos tanto en la financiación de los presupuestos generales del Estado como en los del Servicio Público de Empleo Estatal, y eso es lo que echamos un poco en falta», señaló al respecto, según recoge la agencia Ical.

Del mismo modo, el consejero recordó en la reunión que cada comunidad tiene sus propias necesidades específicas en lo referente al empleo por lo que pidió una mayor flexibilidad para gastar los fondos en aquello que realmente se necesita.