El Colegio de Periodistas de Castilla y León lanza el Sello de Comunicación Responsable

Un instante de la rueda de prensa ofrecida este martes./
Un instante de la rueda de prensa ofrecida este martes.

La adhesión por parte del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León a dicho Código Deontológico garantiza el cumplimiento por parte de sus colegiados de los principios allí recogidos

LEONOTICIASValladolid | León

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, continuando con su compromiso con la profesión y la calidad de la información y la comunicación en la comunidad, lanza el Sello de Comunicación Responsable (SCR). El objetivo de esta nueva iniciativa es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones, que cuenten con profesionales que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones.

Este proyecto fue impulsado inicialmente por el Colegio de Periodistas de Murcia en su región y el de Castilla y León ha decidido implantarlo también en la Comunidad como un distintivo que garantice que la empresa, institución u organización autorizada a utilizarlo lleva a cabo unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico de la profesión. Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo en Castilla y León gracias a un convenio sellado entre ambos colegios de periodistas y que se enmarca dentro de las sinergias que están surgiendo en la Red de Colegios de Periodistas, a la que pertenecen ambas entidades.

La adhesión por parte del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León a dicho Código Deontológico garantiza el cumplimiento por parte de sus colegiados de los principios allí recogidos, lo que entraña un importante compromiso social.

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, destaca los múltiples beneficios de esta iniciativa «que por un lado incide en la importancia de que las labores de comunicación tienen que ser realizadas por un periodista titulado y por otro, damos la oportunidad a la sociedad de que conozca que entidades públicas o empresas apuestan por un periodismo de calidad a la vez que damos un reconocimiento público a estas entidades por la implantación en su organización de una comunicación responsable».

Acreditación

Para acceder al uso de este sello, las empresas, instituciones y organizaciones deberán contar con Departamentos de Comunicación internos integrados por profesionales colegiados o tener externalizadas las labores de comunicación, contando, a través de una relación mercantil o laboral, tanto con profesionales colegiados como con empresas propiedad de un profesional colegiado.

La solicitud de este sello no supondrá ningún coste y el Colegio de Periodistas de Castilla y León se reserva la capacidad de retirar dicha acreditación si la entidad o el colegiado que trabaja en ella no respetan el código deontológico de la profesión.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León anima a todas las instituciones, empresas y organizaciones de la comunidad autónoma a solicitar el SCR. Las solicitudes pueden enviarse al correo electrónico info@colegioperiodistacyl.es o a través de la delegación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León en cada una de las provincias.

¿Qué es el sello de la comunicación responsable?

El Sello de Comunicación Responsable fue una iniciativa promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de la Región Murcia y que ha cedido con fecha 3 de noviembre de 2018 al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Por este motivo y teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones, que cuenten con profesionales que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones, hemos apostado por la implantación del Sello de Comunicación Responsable en Castilla y León (SCR).

Este sello se concibe como un distintivo que garantiza que la empresa, institución o/y organización autorizada a utilizarlo lleva a cabo unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la profesión. La adhesión por parte del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León a dicho Código Deontológico garantiza el cumplimiento, por parte de todos sus colegiados, de los principios allí recogidos que se basan en el compromiso básico de respeto a la verdad.

Por lo tanto, los integrantes del Colegio Profesional de Periodistas entienden que el ejercicio profesional de la Comunicación conlleva un importante compromiso social, para hacer realidad el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la información y a la libre expresión de ideas, sometiéndose a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales y manteniendo en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios.

¿Quiénes son sus destinatarios?

Podrán obtener autorización para el uso del Sello de Comunicación Responsable (SCR) aquellas empresas, instituciones y organizaciones que cuenten con Departamentos de Comunicación internos integrados por profesionales colegiados; o tengan externalizadas las labores de comunicación– relaciones con medios de comunicación, organización de actos, labores de protocolo, edición de publicaciones, comunicación interna, mantenimiento de contenidos en la web, gestión de redes sociales, etc.–, contando, a través de una relación mercantil o laboral, tanto con profesionales colegiados como con empresas propiedad de un profesional colegiado.

 

Fotos