Borrar
Visita del presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a los puntos más afectados por la crecida de los ríos Tormes y Alberche ICAL

Cinco ríos de la cuenca del Duero se mantienen en alerta por las crecidas

La CHD estima que los caudales altos se trasladarán aguas abajo en el Arlanza y Pisuerga

ical

Domingo, 11 de marzo 2018, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco ríos de la cuenca del Duero se mantienen este domingo en alerta por las crecidas en Castilla y León. En concreto, las estaciones de aforo del Arlanza registran cauales elevados en varios puntos de las provincias de Burgos y Palencia; el Bernesga en Alija de la Ribera; el Cea, a la altura de Sahagún (León), y el Esla en la estación de Benameriel (León), donde se contabilizaban 354 metros cúbicos por segundo pero con tendencia descendente, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Asimismo, el organismo regulador informó de que anoche entró en alarma la estación del Adaja situada en la ciudad de Ávila con una medición de 86 metros cúbicos por segundo, después de que aumentara el caudal durante toda la jornada por efecto de las lluvias y el deshielo. A primera hora de este domingo su situación es de alerta, con tendencia a descender.

También, el Bernesga en León capital, que ayer llevó un caudal punta de 118 metros cúbicos por segundo, superando así el nivel de alarma, descendió durante la tarde hasta los 85, por lo que pasó a nivel de alerta. No obstante, desde primera hora ha recuperado un volumen normal. Además, en León destaca el aumento de caudal del Cea, a su paso por Sahagún, donde supera los 70 metros cúbicos por segundo, con tendencia a subir.

Otros ríos que también recuperan caudales de normalidad en cabecera son Camesa, Eresma, Pisuerga o Voltoya, que esta mañana salieron de los valores de alerta, pero que la CHD tiene en cuenta puesto que la crecida se traslada aguas abajo, en sus tramos medio o bajo.

Igualmente, la CHD presta especial vigilancia al Arlanza, que anoche experimentó una crecida a la altura de Salas de los Infantes y Lerma, superior a la de episodios similares en las últimas semanas, y que ahora mismo presenta caudales más estables en esa zona, aunque la crecida se traslada a las localidades de Peral de Arlanza y Quintana del Puente, donde se alcanzan valores de 198 y 184 metros cúbicos por segundo, respectivamente, con tendencia a subir.

Por otra parte, la Confederación recordó que las previsiones apuntan a que las precipitaciones no serán tan intensas pero las crecidas se van trasladando aguas abajo en ríos como el Arlanza y el Pisuerga, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios