Borrar
La cifra de negocios de la industria de Castilla y León cae un 10,5% en noviembre, el segundo mayor descenso de España

La cifra de negocios de la industria de Castilla y León cae un 10,5% en noviembre, el segundo mayor descenso de España

Los pedidos industriales bajan un 10,4% respecto al año anterior, frente al incremento del 25,1 por ciento de la media del país

ICAL

Lunes, 21 de enero 2019, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de negocios en la industria de Castilla y León se desplomó un 10,5 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y se situó como la segunda autonomía con mayor caída, mientras la media nacional aumentó un 0,5 por ciento, según los datos que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los principales crecimientos de la cifra de negocios se registraron en la Comunidad de Madrid (13,9 por ciento), Murcia (12,3 por ciento) y Navarra (8,5 por ciento). Por su lado, los descensos estuvieron liderados por Baleares (-11,4 por ciento), Castilla y León (-10,5 por ciento) y Canarias (-10,4 por ciento).

Asimismo, la entrada de pedidos de la industria bajó un 10,4 por ciento en la Comunidad respecto al año anterior, frente al importante incremento del 25,1 por ciento de la media del país. En conjunto, aumentaron en ocho comunidades y disminuyeron en nueve. Los mayores incrementos se dieron en Murcia (635 por ciento), Andalucía (28,2 por ciento) y Galicia (9,3 por ciento). Y los descensos más importantes en País Vasco (-17 por ciento), Baleares (-14 por ciento) y Castilla y León (-10,4 por ciento).

Servicios

Por contra, Castilla y León registró un aumento de la cifra de negocios del sector servicios del 5,2 por ciento, un incremento que fue el séptimo menor del conjunto del país. Encabezaron las subidas Madrid (7,9 por ciento); Castilla-La Mancha (7,6 por ciento); Cantabria (7,2 por ciento) y La Rioja (6,9 por ciento). Los menores incrementos fueron en Andalucía y Comunidad Valenciana (-2,9 por ciento por ciento); Murcia (-3,6 por ciento) y Navarra (-4,5 por ciento).

Asimismo, la tasa anual de ocupación en el sector servicios, según el INE, creció respecto a noviembre del pasado año un 1,3 por ciento en Castilla y León, frente al 2,3 por ciento del conjunto de España. Lideraron esta clasificación las comunidades de Baleares (3,3 por ciento), Navarra (3,1 por ciento) y Madrid (2,9 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios