Borrar
CCOO solicita al TSJCyL que investigue a Sanidad por no aplicar la prevención de riesgos laborales entre el personal de Sacyl

CCOO solicita al TSJCyL que investigue a Sanidad por no aplicar la prevención de riesgos laborales entre el personal de Sacyl

El sindicato considera que la Consejería no ha tenido en cuenta los riesgos psicosociales que sufren los profesionales sanitarios en esta situación de pandemia por la covid-19

ICAL

Valladolid

Lunes, 18 de enero 2021, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de Castilla y León que investigue la presunta falta de actuación de la Gerencia Regional de Salud en materia de prevención de riesgos laborales por su «desprecio» y «desidia» ante la situación de «agotamiento» de los profesionales de Sacyl. «Los responsables sanitarios de la Comunidad en ningún momento han tenido en cuenta los riesgos psicosociales que sufren nuestros profesionales sanitarios derivados de esta situación de pandemia provocada por la covid-19«, apuntó el sindicato en un comunicado.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León (FSS-CCOO CyL), aseguró que no pueden permitir que se siga «machacando» a los profesionales. «No son superhéroes sino personas agotadas ya física y emocionalmente, que deben conciliar su vida personal y familiar», precisó. De ahí, la solicitud de diligencias previas para que el TSJ investigue la presunta falta de actuación de la Gerencia Regional de Salud en materia de prevención de riesgos laborales.

El comunicado del sindicato recordó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades autónomas, aprobó en julio el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia covid-19'. Un documento que, recordó, exigía un plan para evitar el agotamiento entre los trabajadores, incluido en una lista de verificación de las medidas que se debía tomar.

Posteriormente, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, por el que se comprometía a garantizar los medios y capacidades del sistema sanitario para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por coronavirus.

«Lejos de esta realidad, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León no sólo ha obviado ese plan anti agotamiento, sino que tampoco ha evaluado los riesgos psicosociales de los trabajadores en un momento donde la carga de trabajo está siendo tan elevada«, expuso. Además, hizo mención al Decreto 2/2020 del presidente de la Junta de Castilla y León, por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León, que ha venido a empeorar aún más condiciones laborales del personal y a incrementar su carga de trabajo.

Comisiones Obreras declaró que la evaluación de riesgos es un paso previo para llegar a una prevención racional y efectiva. «En prevención de riesgos laborales la evaluación psicosocial persigue el mismo objetivo que otros ámbitos de la prevención de riesgos laborales: identificar factores de riesgo y establecer medidas de mejora para prevenir daños», añadió.

En este sentido, el sindicato hizo referencia al «tremendo» riesgo si el estrés dura más de un mes, que se intensifica con el paso del tiempo con la aparición de problemas de insomnio, taquicardia, ansiedad y depresión, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios